Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Vacunar es la mejor
manera de prevenir

Según informa el área de Salud del Gobierno porteño, el Programa de Vacunación Escolar involucra a niños de entre seis y doce años de edad y tiene como objetivo reforzar la inmunidad contra enfermedades que pueden prevenirse.

Como vacunar a sus hijos en edad escolar es la mejor manera de prevenir, a continuación respondemos las preguntas más frecuentes para esta época del año en la que la fecha de comienzo de las clases resulta de gran importancia dentro del calendario familiar.

¿Por qué es importante vacunarse?

Porque las vacunas protegen de enfermedades que pueden provocar complicaciones y ser graves.

¿Qué vacunas se aplican al ingreso a primer grado y qué enfermedades previenen?

Sabin (polio)
Triple bacteriana (difteria, tétanos, y coqueluche)
Triple Viral (Sarampión rubéola y paperas).

¿Por qué es necesario aplicarlas?

Para reforzar la inmunidad contra esas enfermedades. Con los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen. La protección obtenida puede perderse y el niño está expuesto a enfermar y también a contagiar a sus compañeros.

¿Hace falta vacunar a los niños a los 11 años?

Todos los niños deben tener tres dosis de vacuna contra la Hepatitis B; si no las recibió cuando era más pequeño debe hacerlo a los 11 años; si tenía alguna dosis aplicada sólo debe recibir las faltantes.

Asimismo si no recibió anteriormente ninguna dosis de triple viral debe recibir dos, si ya tiene una aplicada bastará con darle una segunda dosis. Desde el año 2009 se aplica también la triple acelular de adultos que contiene un refuerzo contra la tos convulsa, difteria y tétanos.

¿Qué vacuna se incorporó recientemente para las niñas de 11 años de edad?

También por Resolución N° 563/2011 del Ministerio de Salud de la Nación se incorporó la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) al Calendario Nacional, con carácter obligatorio y gratuito para las niñas de once años de edad. El objetivo de su incorporación es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en las mujeres residentes en la Argentina.

La vacuna no reemplaza ni modifica las prácticas fundamentales en la prevención del cáncer de cuello uterino: control ginecológico periódico, Papanicolau (PAP), colposcopia, diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno de lesiones, sino que se suma a ellas. Con su uso se logrará en el mediano plazo una mayor reducción de las tasas de mortalidad por esta enfermedad.

Se aplica a todas las niñas de 11 años conjuntamente con las otras vacunas que se aplican a esta edad: contra la hepatitis B, triple acelular y triple viral.

¿Dónde vacunarse?

En todos los Vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver Listado de Vacunatorios

Descargar Calendario de Vacunas

Para consultas llamar al 147 o al Programa de Inmunizaciones,
tel. 4123-3173/ o 4 809-2081 y mail inmunizaciones@buenosaires.gob.ar

www.info-almagro.com.ar (27/02/13) - (Extensión 2890 caracteres)