Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Trabajadores tomaron
la fábrica Fel-Fort

Los trabajadores mantienen tomada la fábrica desde ayer, reclamando mejoras salariales y seguridad laboral. Continuarán con la medida hasta recibir respuesta de la empresa. Ricardo Fort furioso, dijo: "¡Vayan a laburar!"

El primero en hablar en el programa televisivo “Desayuno Americano” fue Rodolfo Vidal, delegado de la fábrica: "Ayer como delegado no pude entrar a la planta, hay una persecución gremial y a los empleados. Pedimos seguridad, que se termine el maltrato laboral y mejoras en las condiciones económicas. Una de las cosas que motiva esta movida es la exposición mediática de Ricardo Fort y los gastos desmedidos de todos los dueños, porque desde 2010 vemos esto y acá nos dicen que la plata no alcanza para dar aumentos. Pero después vemos una gran ostentación mediática".

La decisión tomada por la empresa contra el delegado colmó la paciencia del personal. Ante esta situación, los trabajadores tomaron la fábrica y dejaron de trabajar. Incluso, a fin de dar mayor visibilidad al reclamo, ayer cortaron la avenida Díaz Vélez y Gascón, medida que reiterarán hoy.

En una entrevista con la agencia Télam, Rodolfo Vidal, delegado gremial de la fábrica, dijo que se trata de "un conflicto de larga data por la falta de respuesta a reclamos de aumentos, incentivos, categorías y elementos de seguridad para los trabajadores".

La entrevista con el delegado gremial, que junto al resto de sus compañeros se encuentran realizando la toma en el comedor del segundo piso de la fábrica, se realizó vía telefónica desde la vereda, ya que los trabajadores decidieron no salir del lugar por temor a que no los dejen volver a entrar o que "la policía nos lleve presos, como nos amenazaron".

En cuanto a los reclamos salariales el sindicalista explicó que "primero pedimos un aumento porque los sueldos son bajos, luego un plus de pascuas y por último un adicional de 1.000 pesos, pero todo fue negado".

Vidal también denunció precarización laboral:"la empresa está cubriendo puestos fijos con personal eventual. Hay más de 200 trabajadores de un total de 700 en esa situación cuando hay un fallo judicial que determinó que Felfort no tiene trabajos eventuales".

Asimismo, denunció la falta de medidas de seguridad ya que "las puertas de emergencia están soldadas y no se pueden abrir, no hay instructivos de evacuación y no se realizan los dos simulacros de incendio por año obligatorios".

"El otro día hubo un principio de incendio en el laboratorio interno y una compañera casi muere asfixiada", aseguró Vidal. También señaló que "hace dos años que no hay zapatos de seguridad para las mujeres, no hay servicio médico a la noche y no tenemos guardería".

"No se valora a la gente. Somos un número que produce", criticó, a la vez que también se denunciaron situaciones de "maltrato laboral" y "hostigamiento".

"Se manejan como patrones de estancia. Es una dictadura", señaló Franco Idoeta, otro delegado gremial, quien además aseguró que "las salidas de emergencia están clausuradas" y que "si acá hay un incendio nos morimos todos, esto es una covacha con escalinatas".

"La empresa no está produciendo un sólo kilo de chocolate. De acá no vamos a salir hasta que no nos den una repuesta", concluyeron los trabajadores.

Ante esta situación Ricardo Fort salió al cruce en el programa televisivo Desayuno Americano, allí expresó: "La plata que gasto yo es la que ganó mi viejo ropiéndose el culo” y agregó: "Yo por la fábrica ni aparezco, que laburen en vez de quejarse de cosas que no sé si son ciertas. No nos dejan entrar insumos al país, en la empresa, por eso pasa esto. El cacao que no se puede entrar. Esta empresa, tiene más de cien años, ¡cómo no va a tener las condiciones necesarias para trabajar! Me da bronca que un sindicalista haga quilombo cuando hay muchas familias que tienen trabajo digno y correcto".

El mediático Fort, muy exaltado, continuó "A mí no me interesa manejar la empresa, me manejo en lo artístico, y lo que tengo y gasto es lo que heredé de mi padre. Hay gente que no quiere dejar entrar a otra que quiere trabajar. Sabemos que los sindicalistas se quejan de cualquier cosa sea real o no, Hay un grupo reducido que no deja que los otros puedan trabajar. ¡¡Chicos laburen!! Este país se mantiene laburando no haciendo huelga. Mi madre salió a la calle ayer a hablar con ellos, que tiene 80 años. Hay gente que le gusta laburar y a otra que no".

www.info-almagro.com.ar (16/02/13) - (Extensión caracteres)