Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Diversos actos por el
día del trabajador

Ayer se conmemoró el día del trabajador con actos en distintos puntos de la ciudad, organizados por diversas corrientes políticas. También los discursos apuntaron a distintos objetivos.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, conmemoró el día del trabajador junto a jóvenes que participan en los cursos del programa de Formación en Inclusión para el Trabajo (FIT).

"Trabajar es crear, creer, crecer, con las manos, con la cabeza, con el corazón. Que tengan todos un muy feliz día", les deseó Vidal.

El programa de FIT Joven apunta a personas de 18 a 29 años que se encuentran en situación de desempleo, subocupación formal u ocupación informal.

Creado por la Red de Empleo Joven, promueve estrategias de orientación laboral, apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación en temáticas con creciente demanda.

Los datos de los participantes son ingresados en el sistema de búsquedas de la Red de Empleo Joven y son entregados a consultoras laborales para que puedan formar parte de sus bases de datos.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, celebró el día con un acto en el microestadio de Racing Club donde afirmó que es “necesaria la unidad del campo popular y del movimiento sindical para levantar las banderas que signifiquen defender lo que conquistamos e ir por más”.

Yasky estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, y del diputado Héctor Recalde, compartieron un locro con más de 2.600 personas. El líder de la CTA criticó “el silencio de algunos dirigentes sindicales tras la represión del macrismo en el Hospital Borda”.

Por su parte, la otra fracción de la CTA, que responde a Micheli, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras agrupaciones de izquierda, organizaron un acto frente al Congreso Nacional, en el que varios de sus dirigentes reclamaron el “juicio político contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la brutal represión en el Borda”.

Uno de los que estuvo presente fue el legislador del MST, Alejandro Bodart -golpeado por la Metropolitana-, quien reclamó la renuncia del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, por la represión en el Borda.

A su vez el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) organizó un acto en Plaza de Mayo, en el que se “repudió la brutal represión en el Borda por parte de la Policía Metropolitana” y también se reclamó al gobierno nacional la implementación de un salario mínimo de ocho mil pesos, el 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados y el no pago de la deuda externa, entre otras demandas.

El acto tuvo como oradores a Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Christian Castillo (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Jorge Altamira (Partido Obrero), quien llamó a constituir un "gran frente de izquierda y de los trabajadores" para competir en las legislativas de octubre, frente a las "alternativas de las patronales". No faltaron las críticas a Hermes Binner y Pino Solanas.

También en Córdoba, dirigentes peronistas disidentes, encabezados por el gobernador José Manuel de la Sota y el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, participaron de un acto por el Día del Trabajador, ocasión en la que rindieron homenaje al ex secretario general de la central sindical, José Ignacio Rucci, asesinado el 25 de septiembre de 1973.

Desde Santa Fe, Mario Barletta, presidente de la UCR, saludó a los trabajadores por el Día Internacional Trabajo y destacó que "Hoy es un día de especial simbolismo porque no solo honramos a los hombres y mujeres que día a día construyen el país, sino que además se cumplen 160 años de nuestra Constitución Nacional, sancionada aquí en Santa Fe un 1ro. de mayo de 1853".

Barletta, quien antes de ocupar su puesto al frente del partido radical fue intendente de la Ciudad de Santa Fe y rector de la Universidad Nacional del Litoral, divulgó un artículo de su autoría sobre el espacio conmemorativo en torno a la sanción de la Constitución.

El escrito concluye que "Los argentinos alumbramos una Nación y una Constitución como la nuestra porque creímos en la educación, la cultura del trabajo y la honestidad; esos son los valores que nos hicieron grandes. Hoy pareciera que perdimos la memoria; necesitamos sentir que somos capaces de recuperarlos".

"Creemos que la mejor forma de honrar a nuestra Ley Fundamental", destacó el titular de la UCR, "además de defenderla en todos los ámbitos, es trabajar en la recuperación de los valores, sin los cuales no hay futuro".

En este sentido, Barletta confirmó que los radicales presentarán un recurso de amparo, el 9 de mayo, para evitar la aplicación de la reforma judicial del oficialismo, aludiendo a su inconstitucionalidad.

"Entre las muchas atrocidades del proyecto que impuso a las apuradas Cristina Fernández de Kirchner, hay un perjuicio directo a los trabajadores, ya que con la creación de nuevas Cámaras de Casación los juicios laborales se extenderán en el tiempo, en detrimento de los trabajadores y a favor de sus patrones".

"También hay un ataque sin precedentes a quienes con años de esfuerzo ahora han cumplido con su ciclo laboral. La reforma sobre medidas cautelares podrá empeorar la falta de resolución que viven desde hace varios años los jubilados con demandas judiciales al ANSES, quedando desamparados ante un Estado que no responde".

"La Presidente de la Nación ignora a los trabajadores y a la Constitución", sentenció Barletta, "Por eso debemos estar en la calle con la gente, cerca de los trabajadores, luchando más que nunca por su dignidad, banderas que siempre levantó la UCR, y que hoy debemos alzar más alto que nunca".

www.info-almagro.com.ar (02/05/13) - (Extensión 5712 caracteres)