Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Proponen cambiar la letra del Himno

Hoy se cumplen 200 años del día en que la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Ahora proponen cambiar la letra.

El Triunvirato interpretó que le faltaba al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba y en un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

El 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813 y según cuenta la historia se entonó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”. Una copia de 1847 lo tituló como “Himno Nacional Argentino”, como en la actualidad. La letra estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813.

Desde entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

Hasta hubo una versión de Charly García, que generó gran polémica, los tradicionalistas decían que era una falta de respeto a la obra original y el músico y muchos de su generación decían que gracias a él los jóvenes volvían a cantar el Himno.

Ahora Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, impulsa un cambio en la letra: quiere que se reconozca a los pueblos originarios.

Ceballos explicó "Es necesario rendir un justo homenaje y reconocimiento a los pueblos originarios, cuya sangre derramada está en las bases de nuestro Estado", y destacó "Desde las sucesivas «conquistas del desierto» hasta el actual gobierno, las políticas públicas hacia los pueblos originarios fueron de exterminio, exclusión y, hoy en día, clientelismo. Basta con ver la situación que viven los QOM en Formosa..."

La idea de Ceballos es reincorporar una cuarteta "que reconoce la rebeldía del inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor", como figuraba en la letra original del himno.

Si se diera lugar a la propuesta, el Himno Nacional quedaría así:

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble igualdad!
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo argentino salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

www.info-almagro.com.ar (11/05/13) - (Extensión 3211 caracteres)