Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


La ocupación ilegal de
las veredas de Balvanera

La ocupación ilegal de veredas en distintos barrios de Buenos Aires es un problema latente. Ahora se sumaron manteros y vendedores africanos, que dejaron sus maletines para instalarse con mesas y puestos en la avenida Corrientes, entre Pueyrredón y Uriburu.

Los comerciantes de la zona, que tienen allí sus locales, se quejan porque ven disminuidas sus ventas, ya que los puesteros de la vereda ofrecen productos a menores precios y los comerciantes no pueden competir con ellos, ya que tienen gastos de alquileres e impuestos que los ocupantes de las veredas no pagan.

La aparición de más puesteros se debe a las obras que se están realizando en las terminales de trenes de Retiro y Constitución y que provocaron la migración de cientos de vendedores ambulantes y manteros hacia otras zonas de la Ciudad, siendo la zona de Once una de las más afectadas.

La mayoría de los puesteros son africanos y venden carteras imitación Louis Vuitton ($ 140) y Gucci ($ 110) y anteojos de sol “marca” Ray Ban: los modelos que más se usan, Aviador y Wayfarer, cuestan $ 30. También relojes (de colores estridentes y con mucho brillo), que cuestan desde $ 50. Algunos, más de $ 100, imitación Rolex.

Según el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), que preside el congoleño Nengumbi Celestin Sukama, se estima que hay unos 5.000 africanos en el país, en su mayoría hombres y muchos radicados en la Ciudad y el primer cordón del Conurbano.

Vicente Lourenzo, presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas de Once y secretario de prensa de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) comentó que "en los últimos seis meses llegaron muchísimos africanos a la avenida Corrientes y a diferentes lugares de Once. Antes eran minoría absoluta. Y es evidente que se aggiornaron a las costumbres de otros vendedores: la valija se convierte en mesa de exhibición”.

Por su parte, tanto la policía como los funcionarios de la ciudad, han tenido reuniones para ver de qué manera se soluciona el tema, pero se ven desbordados, ya que realizar operativos conjuntos es muy complejo.

www.info-almagro.com.ar (26/05/13) - (Extensión 2137 caracteres)