Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Palestina será "Estado de Palestina"

Esta semana será tratado en la Legislatura porteña un proyecto de la diputada María Elena Naddeo donde solicita se sustituya el nombre de la actual calle "Palestina", ubicada en el barrio de Almagro por el de "Estado de Palestina".

El Proyecto de Ley en su artículo 1º dice: Sustitúyase el nombre de la actual calle "Palestina", ubicada en el barrio de Almagro, que corre desde la calle Teniente Gral. Juan Domingo Perón, hasta la calle José Antonio Cabrera, por el de "Estado de Palestina".

En sus fundamentos expresa:
Sra. Presidenta:
Desde fines del siglo XIX comienza a articularse el proyecto destinado a la creación de un estado propio para el pueblo judío, en el antiguo asentamiento del reino de David, Israel. Se trataba de un emprendimiento complejo, dado que el lugar elegido, la vieja tierra prometida de la Biblia hebrea, se encontraba habitado por el pueblo palestino, quien poseía derechos suficientes para ejercer la titularidad en ese territorio.

Los palestinos anclan sus orígenes en los primitivos pueblos cananeos, y filisteos, quienes compartieron el territorio con las tribus errantes de hebreos, moabitas, hedonitas y otros que moraban en la región. Las distintas ocupaciones militares de egipcios, babilonios y persas, generaron una diáspora del pueblo hebreo, el que se dispersó por el mundo entero, conservando el recuerdo de aquella Tierra bíblica.

Palestina a su vez fue ocupada luego por romanos, bizantinos y árabes. Estos últimos desarrollaron en toda la región desde los siglos VIIo. y VIIIo. DC, un imperio islámico. Luego, a partir de la expansión turca ejerció el dominio de la zona durante centenares de años, el imperio otomano. Es decir, cuando el pueblo judío decide constituir el movimiento sionista de migración masiva a esas tierras, el suelo se encontraba poblado desde hacia milenios por palestinos de cultura árabe que vivieron este proceso como una intrusión.

La instalación judía en Israel, auspiciada por Inglaterra primero, luego fue consolidada y avalada por el contexto de persecución nazi en las décadas del 30 y del 40 hasta la finalización de la segunda guerra mundial.

Ese proceso de construcción de una Patria judía en tierra palestina, dio origen a múltiples reacciones de rechazo y de violencia. Se profundiza entonces un conflicto desgarrador, aún sin solución, a pesar de los pronunciamientos internacionales respecto del reconocimiento de un Estado Palestino en la región.

Las Naciones Unidas en 1947 votaron la creación de dos estados, el Palestino y el de Israel, con una partición territorial que dio en llamarse “línea verde”, que en principio no fue respetada por ninguno de los pueblos radicados en la zona.

El conflicto en Medio Oriente comenzó a recrudecerse cuando la población judía de inmigrantes fue tomando envergadura. En 1948 la comunidad judía declaró la conformación del Estado de Israel unilateralmente sobre territorio palestino, bajo una variedad de argumentos históricos- fundacionales, negándose a reconocer la existencia del estado palestino. A su vez la población local contestó con una fuerte resistencia basada en el rechazo a lo que veían como la ocupación de su propia casa, de su propio habitat.

A partir de aquel momento los enfrentamientos se fueron profundizando con intervención directa e indirecta de los estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos y también de las grandes potencias.

Se sucedieron en el tiempo diversos enfrentamientos.

En 1967 el Estado de Israel avanzó sobre la totalidad de los territorios hasta el río Jordán, las tierras del Golán y el Monte Sinaí, en lo que se denominó como la “Guerra de los Seis Días”.

El reclamo internacional logró un statu quo, en el cual se fijaron medianamente las fronteras con Siria y Líbano al norte y con Egipto al sur, y devolviendo la Cisjordania al Reino de Jordania, quien por compromisos contraídos oportunamente, lo entrega al pueblo palestino, quien constituye además su organización política mas reconocida: la Organización para la Liberación de Palestina.

En este proceso, los palestinos fueron perdiendo importantes porciones de su territorio, recursos naturales y fuentes de agua.

En 1994 después de los acuerdos firmados en Oslo con la participación de Naciones Unidas y la mediación de EEUU, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aceptó la vía pacífica para la resolución de los conflictos pendientes y el reconocimiento pleno del Estado de Israel con los limites anteriores a 1967. El liderazgo de Yasser Arafat en ese proceso fue determinante, si bien despertaba fuertes críticas en su gente la perdida constante de territorios.

El reclamo palestino tendiente a obtener el reconocimiento de un estado propio, soberano que coexista en paz con el estado de Israel ha sido objeto de debate y análisis en la arena internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a la independencia de su estado en el territorio ocupado por Israel desde 1967. Asimismo concedió a Palestina "la condición de estado observador no miembro en las Naciones Unidas". En 2012 nuestro país votó junto a otros 138 países, a favor de la resolución 67/19 que establece lo anteriormente consignado.

En enero de 2013 una nota oficial del Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, informa que según la decisión de la ONU y los decretos presidenciales firmados por el Presidente Abbas, el nombre "Estado de Palestina", es el oficial del país.

Pese a este reconocimiento por los Organismos Internacionales, el conflicto con el gobierno de Israel continúa a causa de su pertinaz negativa a reconocer la estatalidad palestina tal como mencionamos, así como por la política expansionista llevada adelante a través de la instalación de colonias en territorios ajenos a los limites de Israel establecidos en 1947 y la construcción de muros de hormigón a lo largo de cientos de kilómetros, dividiendo la población palestina de sus propias familias y lugares de trabajo agrícola.

Creemos que la comunidad internacional se ha expedido claramente acerca de la necesidad de poner fin a las agresiones mutuas, a las políticas de apartheid derivadas del muro, a las colonias israelíes segregadas de la población palestina y a los controles militares que oprimen a ésta. Es constante también el reclamo de la liberación de los miles de presos palestinos internados en cárceles israelíes. Es unánime también el rechazo de la mayoría de los países a cualquier agresión que se produzca entre ambos pueblos.

La posición argentina ha quedado plasmada a través del decreto Nacional 1882/2010 que establece en su artículo 1º el reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente.

De acuerdo con lo expuesto, desde esta Legislatura impulsamos el reemplazo de la nomenclatura de la calle "Palestina" por la de "Estado de Palestina" en consonancia con la cooperación que nuestro país ha demostrado con este pueblo en las diferentes instancias de diálogo internacional.

Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.

www.info-almagro.com.ar (14/06/13) - (Extensión 7823 caracteres)