Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Monumento a las víctimas de Once

La Legislatura porteña aprobó la ley para emplazar el monumento a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero del año pasado, dejando un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

En la sesión del jueves 1º de agosto fue aprobada en forma definitiva la ley para emplazar un monumento en memoria a las víctimas del choque del tren ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, conocido como "tragedia de Once". Será emplazado en la Plaza Miserere, ubicada entre las calles Bartolomé Mitre, Ecuador y las avenidas Rivadavia y Pueyrredón.

El monumento constará de una estela conmemorativa construída con cemento en un solo bloque, cuyas medidas no podrán superar 1,50 metros de ancho por 3 metros de alto por 0,50 metros de espesor y en su frente tendrá el siguiente texto: A las víctimas de la Tragedia de Once, Memoria, Verdad y Justicia, Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires, 2012 - 22 de febrero - 2013 y los nombres de todas las víctimas.

Por expreso pedido de los familiares de las víctimas se incorporó al homenaje la mención del niño por nacer de la Sra. Nayda Tatiana Lezano Alandía que falleció junto con su madre en el siniestro en cuestión, en línea con la normativa vigente y el desarrollo de la causa judicial.

Entre los fundamentos del proyecto, que lleva la firma del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y del ministro de Espacio Público, Diego Santilli, sostenía que "miles de pasajeros utilizan a diario este medio de transporte para cumplir con sus obligaciones, al igual que lo hacían las víctimas de esta tragedia. Cada víctima no sólo es un nombre, sino que forma parte de una familia y de nuestra sociedad. Los nombres de las victimas en este monumento testimoniarán el dolor y quedará como un triste recuerdo de lo que sucedió y lo que podría haberse evitado".

El proyecto ya había obtenido aprobación inicial y también fue debatido en Audiencia Pública, según lo establece la legislación correspondiente.

Luego de la votación, que contó con 45 votos a favor y ninguna disidencia, tomó la palabra el legislador del Pro y presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo, quien expresó que "nos obliga a repensar la función del Estado como gestor del servicio público para no volver a sufrir una tragedia semejante y que el pueblo no pague con vida estas irregularidades".

Y agregó "se debe garantizar la seguridad en el trasporte y la existencia de un Estado presente, pero real y fuertemente. Esta desgracia fue un llamado de atención a quienes cumplimos funciones públicas".

Por último, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, se refirió al emplazamiento del monumento como "Esto es un gesto de reparación", pero reitero que "la justicia debe hacer lo que corresponde".

www.info-almagro.com.ar (03/08/13) - (Extensión 2880 caracteres)