Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Continúa la toma de escuelas

Este sábado eran siete las escuelas tomadas, según aclararon voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad, entre ellos el Mariano Acosta. La medida de fuerza es contra la reforma curricular que busca implementar el Gobierno porteño.

Las escuelas tomadas son el Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la escuela Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas, los Colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini.

En declaraciones a minutouno Matías Delgado, del centro de Estudiantes del Mariano Acosta, dijo que "se realizó una asamblea, en la que participaron todas las escuelas en conflicto. Además, dijo que allí los alumnos ratificaron sus reclamos y resolvieron efectuar una conferencia de prensa para el día lunes".

Además, destacó que "pese a que cada escuela en conflicto tiene su modalidad, los docentes en general no concurren y las comunidades educativas no encuentran alternativas a esto, pese a que es una toma con clases".

Delgado, frente a la posibilidad de que se abra un debate sobre la cantidad de orientaciones para los colegios medios de la ciudad, aseguró que "es algo positivo pero lo tomamos con pinzas, porque eso hasta ahora tiene mucho de testimonial y poca concreción".

El estudiante detalló que en la asamblea realizada en el Mariano Acosta se ratificaron las tomas, y dijo que los reclamos continúan siendo la democratización de los debates sobre la reforma curricular con la plena participación del estudiantado y la postergación de la aplicación de la reforma para el 2015.

Por su parte, el rector del colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, reiteró este sábado que los alumnos que participaban de la toma del edificio "van a ser sancionados" y aseguró que "el conflicto en las escuelas es muy bajo comparado a las tomas del año pasado" y destacó que "el año pasado se tomaron más de 50 escuelas" en la Ciudad y la protesta de este año "sólo alcanza a cinco escuelas".

El rector también en declaraciones radiales denunció que el casero que vive en el colegio sufrió un inconveniente porque algún "desubicado le puso un candado con cadena a la puerta de salida de su casa y quedó encerrado con su familia".

Finalmente, declaró que "la toma al colegio (Carlos) Pellegrini podría suspenderse el lunes, pero no es nada seguro todavía".

Por nuestra parte, coincidimos con la editorial del diario La Nación del sábado 21, donde entre otras cosas dice "la palabra de los directivos no se respeta y los alumnos ejercen una forma de autoritarismo que busca reconocimiento de liderazgo, sin medir perjuicios, ni valores educativos. Éste no es el camino por el cual se va a recuperar nuestra escuela. Se requiere para ello estudio y capacitación para poder dar respuesta a altas expectativas y una apropiada metodología de construcción de proyectos debidamente fundados”.

En otro párrafo destaca “La degradación de la educación debe ser revertida con profesionalismo, autoridad y, desde ya, con diálogo entre todos los protagonistas, pero sin presiones ni imposiciones de ningún tipo”.

www.info-almagro.com.ar (22/09/13) - (Extensión 3024 caracteres)