Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Mil trasplantes hepáticos
en el Hospital Italiano

El jueves 26 de septiembre, el Hospital Italiano, en el barrio de Almagro, celebró los primeros 1.000 trasplantes hepáticos realizados, 700 en adultos y 302 en chicos. El primer trasplante se realizó en el año 1988 a una mujer uruguaya y desde entonces, la práctica y la investigación siguió evolucionando.

Durante el acto que se hizo para festejarlo, el doctor De Santibañes agradeció a todos los profesionales que han venido colaborando para el desarrollo de los trasplantes, que han posibilitado salvar tantas vidas. Aún se siguen haciendo prácticas de investigación en cerdos, ratas y perros, buscando la excelencia y el desarrollo de tecnología de punta, según comentó el médico, que recientemente recibió el Premio Konex 2013 Diploma al Mérito.

En febrero de 1988 se hizo el primer trasplante hepático infantil y un año después, se consiguió la primera reducción hepática: consistió en el trasplante de un segmento de un hígado de un adulto para una nena de 2 años. En 1990, se practicó una “bipartición hepática”: el hígado de un donante sirvió para dos receptores y dos años más tarde se realizó el primer trasplante con donante vivo relacionado: fue el caso de Agostina, que conmovió al país. Su mamá fue la donante.

En 1993, se usó el hígado de cerdo con circulación extracorpórea para mantener con vida a un paciente hasta el momento del trasplante. En 1998, se hizo el primer trasplante combinado de hígado y riñón, y en 2009, el primer trasplante multivisceral en un nene de 3 años (le trasplantaron el hígado, el duodeno, el páncreas y el intestino delgado). Ahora, el equipo sigue trabajando en el desarrollo de un hígado bioartificial y en la posibilidad de trasplantar células cultivadas.

Después de aquel primer trasplante en el Hospital Italiano, se sumaron otros centros y según informó el Incucai (0800-555-4628), se han registrado 3.986 trasplantes de hígado (de los cuales 434 hígado se hicieron con donante vivo) en la Argentina.

Los médicos han vivido este festejo con gran satisfacción, ya que en la década de los noventa había un gran porcentaje de personas que morían y ahora, gracias al trasplante han logrado salvar muchas vidas. El programa de trasplante hepático del Hospital Italiano se convirtió en pionero en el país.

www.info-almagro.com.ar (02/10/13) - (Extensión 2297 caracteres)