Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Profanaron otra iglesia
Todavía no pudimos recuperarnos de la indignación que produjo la profanación de la iglesia San Ignacio de Loyola por parte de cinco alumnos del Nacional Buenos Aires, que ahora otros vándalos usaron el altar de la cripta de la Catedral de Mar del Plata como baño, un horror.
No puedo salir de mi asombro al leer la noticia publicada en el matutino La Nación de hoy, donde dice que "Durante el fin de semana desconocidos usaron el altar de la cripta como baño y robaron reliquias de santos expuestas allí".
La nota firmada por el colega Darío Palavecino relata "El altar que combina mármol blanco y verde ofició como baño. El mantel allí desplegado se utilizó como pieza de limpieza personal. Y parte del excremento también fue esparcido sobre la imagen de Santa Cecilia y salpicó las urnas colocadas en los laterales de la cabecera, donde se constataron faltantes de reliquias de santos y mártires. La cripta de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, en plena peatonal San Martín y parte del centro cívico local, resultó escenario de un inédito acto de vandalismo protagonizado por autores aún no identificados y que conmociona tanto a las autoridades religiosas como a los fieles que frecuentan este templo, el más importante de esta ciudad".
Además de los daños y faltantes destacados, los responsables del lugar advirtieron que no estaba el manto de la Virgen de los Desamparados. Luego lo encontraron tirado en otro rincón de ese espacio que es habitual escenario de misas y guarda la tumba de monseñor Enrique Rau, el primer obispo de esa diócesis.
Al descender por las escaleras, las empleadas ya advirtieron un olor nauseabundo y pronto, sobre el altar y sus espacios superiores, los desechos humanos. "Hubo una voluntad expresa de agravio a la Iglesia", destacó el obispo Marino, acompañado por el padre Héctor Bachmeier.
Según sostiene el prelado, en el lugar no hay valores materiales de interés que pudieran justificar un intento de robo. "Son sólo valores espirituales, como las reliquias de los santos", explicó sobre restos óseos y documentaciones que los certifican. Algunos de ellos desaparecieron tras el ataque.
La Policía Científica realizó peritajes en el lugar con intenciones de determinar si intervinieron una o más personas y si dejaron evidencias que pudieran conducir hacia su identificación. Hasta el momento no hay certeza.
El obispo destacó que "Es una tristeza ver que Mar del Plata se llena de alarmas y rejas; no me gustaría que esto llegara hasta el interior de la casa del Señor". Sin embargo, reconoció que se evalúa reforzar las medidas de seguridad en el lugar. "Tendremos que sentarnos a discutir y replantearnos cómo cuidamos la catedral".
Yo sé a que a algunos les va a molestar lo que digo, pero la mayoría de los ciudadanos que trabajamos, que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales y vivimos decentemente, pedimos a gritos que haya leyes más duras, que se apliquen condenas ejemplificadoras para terminar con tanta impunidad, que los vándalos y los delincuentes piensen más de una vez antes de cometer sus fechorías, no como ahora que está más vigente que nunca la conocida frase "entran por una puerta y salen por la otra". No se confundan, cuando pido mano dura, no estoy hablando de "gatillo fácil", sino de tolerancia cero.
www.info-almagro.com.ar (3298) - Publicado el (31/10/13)
|