Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Nueva Escuela Secundaria
en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del próximo período lectivo 40 colegios porteños aplicarán el régimen de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad (NESC), que procurará revertir los porcentajes de repetición, de fracaso y de deserción escolar.

Menos materias en los dos primeros años, técnicas de estudio y tutorías para alumnos son algunos de los beneficios más destacados del nuevo secundario, que se aplicará de manera obligatoria desde 2015.

La NESC será de aplicación obligatoria a partir de 2015 y la primera camada de egresados se registrará en 2019, si se cursa el nivel medio de cinco años, o en 2020, si el estudiante optó por la orientación técnica, que implica un año más de carrera.

Según Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo porteño, "Es un cambio histórico en la ciudad". Plantea la necesidad de reducir el actual 25 por ciento de repitencia que se registra en el primer año del nivel medio y casi del 26% en el segundo año.

Frente a ese panorama y al porcentaje constante de que casi el 50% de los estudiantes secundarios no termina el nivel medio en tiempo y forma es que la funcionaria del Ministerio de Educación porteño consideró "muy importante" no sólo el cambio del diseño escolar, sino también la posibilidad de que haya "40 escuelas pioneras" en adoptarlo.

Según informó la funcionaria "Estas 40 escuelas decidieron voluntariamente adoptar el cambio un año antes de su obligatoriedad por sus propias condiciones internas", y destacó que serán "acompañadas" en este proceso por la cartera educativa de la ciudad "para que no se sientan solas frente a este cambio histórico a nivel secundario".

La necesidad de introducir como obligatoria la materia Técnicas de Estudio surgió del reclamo coincidente planteado en los 3100 aportes efectuados por alumnos del nivel medio en las jornadas de reflexión que se realizaron en los últimos tiempos.

Ya no serán 10 orientaciones las del bachillerato, sino 13, porque esta última semana el Consejo Federal de Educación autorizó la implementación de tres más como lo requería no sólo la Ciudad, sino también Mendoza y Salta.

A partir de la implementación del nuevo nivel medio, las orientaciones del bachillerato serán: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales; Pedagógico (o en Educación); Economía y Administración (ex Comercial); Lenguas; Letras; Físico-Matemática; Agrario; Turismo; Comunicación; Informática; Educación Física, y Arte. Y las carreras técnicas se mantendrán como hasta la actualidad.

Entre los establecimientos de gestión pública que adherirán a la NESC desde el año próximo se encuentran el Liceo N° 2 Amancio Alcorta, del Distrito Escolar 8, de Caballito, el Instituto Hogar de Niños Ramón L. Falcón, de Balvanera; Instituto Santa Cruz, de San Cristóbal; y la Escuela Miguel Hernández, de Parque Chacabuco.

www.info-almagro.com.ar (2822) - Publicado el (03/11/13)