Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


“El Gol de América”

Martino fue un creativo, ídolo indiscutido para la hinchada de San Lorenzo, que compartió aquella inolvidable delantera con Farro y Pontoni, que aún la oímos nombrar en estos días y logró el título de campeón en 1946.

Nació en Rosario el 6 de octubre de 1921 y de pequeño se sintió atraído por la pelota de fútbol. Era el menor de nueve hermanos (seis varones y tres mujeres) y comenzó a jugar en el club Belgrano, de su ciudad natal, hasta que un delegado de San Lorenzo lo observó y le propuso viajar a Buenos Aires. A los pocos días ya estaba en Boedo, con 19 años, donde el húngaro Emérico Hirsch lo mandó a entrenarse con los jugadores de la primera división.

La Juventus se lo llevó a Italia, donde en la temporada 49/50 se consagró campeón en el calcio, donde jugó 33 partidos y marcó 18 goles.

En 1951 regresó para jugar en Boca Juniors, pero no tuvo oportunidades en el club de la ribera y fue vendido a Nacional de Montevideo.

Juan José Pizzuti en una oportunidad declaró "Como jugador, fue indiscutido en una época en la que había grandes cracks. En Montevideo barrió con todo y en Italia triunfó también. Su historia deportiva es muy rica. Yo lo enfrenté siendo muy chico, cuando él estaba en el final de su trayectoria. Excelente muchacho, gran persona y gran jugador."

El 25 de febrero de este año se cumplieron 67 años del día en que Rinaldo Martino gambeteó varios rivales y desde un ángulo cerrado definió con un chanfle que pasó sobre la cabeza del arquero Roque Maspoli, dando el triunfo a la Selección Nacional sobre su par de Uruguay y consagrarse campeón Sudamericano.

El partido se disputó en el estadio Nacional de Chile, ante 75000 expectadores, era la final del campeonato Sudamericano. Según los relatos de la época, Martino recibió la pelota de Peruca, gambeteó 5 rivales y desde un ángulo cerrado definió con un chanfle que pasó sobre la cabeza del gran arquero uruguayo Roque Maspoli, lo llamaron “El Gol de América”.

El resultado final fue 1 a 0. El seleccionado nacional contaba con figuras como Perucca, Muñoz, Boyé, Méndez, Martino y Loustau, entre otros.

Su pasión por el Tango lo llevó a regentear durante 18 años el célebre local Caño 14, un ícono de la noche porteña, donde formó sociedad, entre otros, con Atilio Stampone.

Rinaldo Martino falleció el 15 de noviembre de 2000 a los 79 años.

www.info-almagro.com.ar (2343) - Publicado el (15/11/13)