Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Hoy cumpliría 125 años
Pascual Contursi

Autor de tangos inolvidables como "Mi noche triste", "Ventanita de arrabal", "Bandoneón arrabalero", "La cumparsita" y tantas otras letras que hicieron historia en nuestra música ciudadana. Después de brillante trayectoria, pasó sus últimos días, y falleció, en un hospital de salud mental.

Pascual Contursi nació el 18 de noviembre de 1888 en la ciudad de Chivilcoy, al oeste de la Provincia de Buenos Aires. Fue autor de más de cuarenta letras de tango, muchas de ellas hicieron historia en nuestra música ciudadana, entre las que figuran títulos como "Bandoneón arrabalero", "Mi noche triste", "Ventanita de arrabal", "La cumparsita", por mencionar algunos.

La letra de tango fue su creación, y con ella convirtió al tango en la canción sentimental de Buenos Aires. Le introdujo temas humanos de validez universal como la nostalgia, la melancolía, las frustraciones del amor, la ambición, la codicia, la decadencia y la injusticia. Hasta ese momento solo se escribía sobre la vida prostibularia, con sus rufianes y rameras.

Hacia 1914, se radicó en Montevideo donde comenzó a componer letras para tangos que no las tenían y a cantarlas en público. La innovación consistió en que muchas de estas letras contenían el relato de una historia, generalmente vinculada a temas sobre los cuales ya habían escrito cultores de la poesía urbana como por ejemplo Evaristo Carriego.

Trascendiendo a las letrillas livianas y picarescas del tango primitivo, Contursi estableció entre 1914 y 1915 las nuevas coordenadas poéticas del género, que incluyeron como particularidad -en algunos casos- el relato de todo un argumento, desarrollado en unos pocos versos. Tal el caso de "De vuelta al bulín", que escribió en el '14 sobre notas musicales del pianista José Martínez. Contursi solía adosarles letras a tangos instrumentales de esa época, posteriormente identificada como "la Guardia Vieja".

En la capital uruguaya Contursi cantaba en lugares como el cabaret Moulin Rouge de propiedad de Emilio Matos, padre de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, compositor de La cumparsita y al finalizar su actuación pasaba el sombrero ya que el único ingreso por su trabajo era lo que le entregaba el público.

Le puso letra a temas de Gerardo Matos Rodríguez, Vicente Greco, Francisco Canaro, Juan Carlos Cobián, y otros.

En 1917 Contursi aprovechó una actuación de Gardel en Montevideo para acercarle su letra de Lita (Luego llamado Mi noche triste), sobre el tango de Samuel Castriota, que el cantor interpretó en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en el teatro Empire de Buenos Aires, grabándolo el mismo año ya incorporado a su repertorio.

Excepcional también es "Pobre paica", que en 1914 ideó para la música de "El motivo", del pianista Juan Carlos Cobián, en el que Contursi se conduele del drama de una prostituta, abatida por el tiempo y la enfermedad.

De regreso en Buenos Aires Contursi escribió, a veces solo y otras en colaboración con otros autores exitosos del momento como Ivo Pelay, Manuel Romero, Elías Alippi, Pablo Suero y Domingo Parra una serie de sainetes y otras piezas de teatro en los que intercalaba tangos de su autoría y si bien las obras lograron la atracción del público no tuvieron méritos para perdurar.

Junto con el éxito de sus tangos y sus obras de teatro llegó el dinero. En 1927 viajó a Europa en la cima de su popularidad y residió en Francia y en España. En París escribió en 1928 la última obra que se le conoce, uno de sus tangos más conmovedores: "Bandoneón arrabalero", que muestra, quizá como ninguno hasta entonces, la profunda relación afectiva entre dos abandonados: un hombre y un fuelle.

Después surgieron los problemas mentales, producto de la sífilis que padecía, y algunos amigos, entre los que se encontraba Gardel, lo embarcaron, piadosamente engañado, rumbo a Buenos Aires, donde murió internado en el Hospital de las Mercedes, un establecimiento de salud mental, el 29 de mayo de 1932.

Sin duda, un grande que merece ser recordado. Desde aquí nuestro homenaje en este 125º aniversario de su nacimiento.

www.info-almagro.com.ar (4069) - Publicado el (18/11/13)