Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


"Sin derechos no somos humanos"

Presentaron nueva asociación de Combatientes de Malvinas, bajo el lema "Sin derechos no somos humanos" perseguirá la puesta en vigor de la revisación médica obligatoria, la asistencia a las víctimas de discriminación y la revisión de las violaciones sistemáticas durante el conflicto bélico de 1982.

A más de treinta años de terminada la guerra los ex combatientes de Malvinas siguen reclamando sus derechos, pero no son escuchados. Es una vergüenza pasar por Plaza de Mayo y ver acampados a muchos de ellos, los extranjeros preguntan y no sabemos que responderles, están a cien metros de la Casa Rosada pero no los ven. Pero anteayer en la Legislatura porteña se realizó un acto que puede ser el principio de un futuro más llevadero para estos muchachos.

La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos - ACOMADEH, una ONG integrada por quienes fueron soldados conscriptos en la guerra del Atlántico Sur, formalizó el inicio de sus actividades con un acto oficial desarrollado este viernes en el Salón San Martín del Palacio Legislativo.

Ante una numerosa presencia de quienes fueron jóvenes actores de la defensa de la soberanía territorial de nuestro país en el año 1982, integraron la mesa que presidió el encuentro los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Alejandro Bodart (MST), el subsecretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural del GCABA, Claudio Avruj; el presidente de ACOMADEH, Gustavo Pirch y el vicepresidente de la entidad, Edgardo Zapata.

Además, estuvo el diputado electo Marcelo Ramal y adhirieron la diputada Virginia González Gass (PSur), el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el escritor Osvaldo Bayer, entre otras personalidades.

Lipovetzky destacó la puesta en marcha de lo que consideró es "una iniciativa que sintetiza a los ex Combatientes de Malvinas con los postulados de Memoria, Verdad y Justicia que no sólo son parte sustancial del pasado sino también de nuestro presente". Por su parte, Bodart reivindicó "a los soldados que en la gran gesta fueron apoyados masivamente por el pueblo argentino".

Fabián Volonté, ex combatiente en Puerto Argentino, manifestó que "nosotros los soldados conscriptos, fuimos convocados en 1982 como lo exigía la Constitución Nacional, y a través de un decreto fuimos llevados a defender la Patria, pero allí en ese clima por demás hostil, con abastecimientos cortados, sin entrenamiento, sin alimentos ni ropa adecuada, presentamos batalla en el tiempo en que duró el conflicto y en el tiempo en que algunos estuvimos prisioneros de guerra, en ese lapso nosotros fuimos víctimas de la violación de nuestros derechos humanos. Estaqueamientos, juicios por apropiación de alimentos y animales ajenos, producto del hambre, Consejos de Guerra por conductas inapropiadas originadas por abuso de autoridad, todo eso ocurría en pleno conflicto; nosotros, sin que tengamos el derecho a defensa alguna, ya que éramos el elemento más barato que tenía la guerra". Y concluyó: "Esas heridas no se ven, no sangran, pero nos acompañarán toda la vida (...) esta asociación está lista para empezar su batalla junto con todos los organismos, asociaciones y fundaciones por los derechos humanos".

Bajo el lema "Sin derechos no somos humanos" ACOMADEH - www.acomadeh.org - perseguirá la puesta en vigor de la revisación médica obligatoria establecida en la ley nacional 23.109, la asistencia a las víctimas de discriminación y la revisión de las violaciones sistemáticas durante el conflicto bélico de 1982 con apoyo jurídico e institucional a las denuncias por delitos de lesa humanidad.

www.info-almagro.com.ar (3588) - Publicado el (24/11/13)