Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Milani y la obediencia debida

Luego de tratar ayer por la tarde el pliego de ascenso a jefe del Ejército del general César Milani, cuestionado por su presunta participación en la represión durante la última dictadura, el Senado dio su aprobación a la designación del militar con 39 votos a favor y 30 en contra.

Recordamos que el General César Milani fue propuesto por el Poder Ejecutivo como jefe del Ejército, mientras que la oposición rechazó ese ascenso.

A poco de cerrarse la votación, el jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, hizo alusión a la designación de Milani y apuntó al aval político de Cristina Kirchner. "La Presidenta ha tomado una decisión de impulsar como comandante en jefe a un militar que tiene una trayectoria que este Senado evaluó en tres oportunidades", subrayó.

Y prosiguió: "Milani era bueno cuando estaba en el Ministerio de Defensa y de repente es un personaje desdeñable". Pichetto, asimismo, apuntó sobre El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que impugnó el nombramiento del militar. "El CELS conoce la causa desde 1990", cuestionó. Y agregó: "Hay algunos que analizan el pasado con la mirada de hoy y se convierten en héroes momentáneos, y en el momento que tuvieron que hacer algo estaban en un silencio sepulcral".

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su preocupación por el nombramiento de Milani como Jefe del Ejército Argentino: "Es muy grave que el kirchnerismo, con obediencia debida, haya nombrado a Milani Jefe del Ejército Argentino sin que se investiguen las acusaciones. Milani no certifica compromiso con la democracia y Derechos Humanos, está acusado de ser parte del Operativo Independencia iniciado en 1975, del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y de haber actuado a favor de los ‘carapintadas’ durante su alzamiento. El mejor argumento que esgrimieron los oficialistas es que ´así lo pide la presidenta´". Y agregó "sin legajos impecables no se puede cerrar la brecha con las Fuerzas armadas como dice Cristina Fernández de Kirchner".

Pérez Esquivel también expresó preocupación porque “por primera vez en nuestra historia del Ejército Argentino, se nombra a un jefe de la rama de inteligencia: ¿Acaso hay hipótesis de conflictos con otros países? o habrá inteligencia interna en contra de la ley? Cualquiera de las dos opciones son preocupantes".

www.info-almagro.com.ar (2378) - Publicado el (19/12/13)