Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


El drama de los cortes de energía

El centro de radiaciones Mevaterapia, del barrio de Almagro, que atiende diariamente alrededor de 500 pacientes oncológicos, tuvo que suspender los tratamientos durante tres días por falta de suministro eléctrico.

Además de todos los problemas que ocasiona a los vecinos, falta de iluminación, de refrigeración con la consiguiente pérdida de los productos alimenticios que se guardan en la heladera, no se puede disponer ni siquiera de un simple ventilador, ni hablar de los que viven en edificios en pisos altos que no pueden utilizar el ascensor y fundamentalmente los más terrible es la falta de agua.

Pero eso no es todo, en Almagro también el centro de radiaciones Mevaterapia, que atiende diariamente alrededor de 500 pacientes oncológicos, tuvo que suspender los tratamientos durante tres días por falta de suministro eléctrico.

Es una de las clínicas más grandes de su tipo en el país, se quedó sin luz desde el lunes hasta el jueves. Según afirmó el director médico, Francisco Díaz, no lograron obtener ninguna respuesta de Edesur a pesar de la urgencia de la situación y los continuos reclamos que efectuaron.

En declaraciones a TN el profesional afirmó "Hace cinco años que Edesur nos promete que nos va a proveer de un sistema especial de aprovisionamiento de energía, pero nunca lo implementan. Ahora tenemos esta situación y no nos responden".

Finalmente -después de tres días- el jueves al mediodía el Gobierno de la ciudad puso a disposición del centro de tratamientos oncológicos un grupo electrógeno de manera provisional.

Sin embargo, los 1400 kVA que provee el aparato no son suficientes para sostener el funcionamiento de la compleja aparatología que requiere un centro de radiaciones. La clínica realiza radioterapia con cuatro aceleradores lineales, un simulador y un tomógrafo. Con el grupo electrógeno que obtuvieron pudieron reactivar sólo tres de los cuatro aceleradores disponibles.

"Los tratamientos hay que efectuarlos, así que tendremos que trabajar día y noche para que todos puedan recibir lo que necesitan" explicó el Doctor Díaz, que agregó "Todos estamos muy angustiados porque no podemos dar una solución a los pacientes".

www.info-almagro.com.ar (2186) - Publicado el (23/12/13)