Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Basura en la Ciudad

El problema de la basura nos afecta a todos, tal como lo definen varios sitios de interés, la basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Grave error ya que hay mucho material que se desecha y tiene valor económico para reciclar o bien reutilizar, pero bueno eso se desarrollará en otra nota.

Ahora en plenas fiestas, con los problemas energéticos que estamos padeciendo en el barrio de Almagro muchos vecinos hace 10 días sin luz, y sumatoria cuando salís a la calle estás rodeado de esos olores nauseabundos producto de la putrefacción acelerada que generan las altas temperaturas, y que son la carta de presentación por excelencia de los múltiples focos infecciosos que tristemente forman parte del paisaje de nuestra ciudad.

La imagen es una de tantas, que hablan por sí solas. Pero la foto no muestra la peor parte. La basura es enemiga de la salud, y evidentemente el gobierno porteño no está tomando cuenta de esto. De poco sirve la siembra indiscriminada de contenedores si éstos únicamente ofician de reductos modernos de acumulación de bacterias y plagas que impactan de manera directa e insoslayable en la salud de nuestra población.

Se debe priorizar la salud de nuestros vecinos implementando una política ambiental integral que trascienda la esfera meramente estética de este flagelo. Cumpliendo con las Normas Internacionales ISO 14000 que forman parte de la serie ISO (International Standard Org.) que si bien son voluntarias, establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al ambiente.

Está estadísticamente comprobado que un correcto tratamiento a la basura disminuye drásticamente y a mediano plazo, los gastos en materia de salud. Todo comienza desde casa, es muy sencillo apartar el material reutilizable en otra bolsa y así colaborar con la disminución diaria que se arroja en los contenedores barriales.

El tema ambiental es, por decir lo menos, un ámbito de máxima relevancia tanto para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras.

Ambiente limpio = ciudadanos sanos.

La basura desluce la ciudad, es cierto; pero fundamentalmente ENFERMA.

Dr. Lucas Jaszewski
www.info-almagro.com.ar (2420) - Publicado el (05/01/14)