Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Piden la renuncia de De Vido
Diputados y senadores del Pro y aliados resolvieron este miércoles pedir la renuncia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como primera medida “para detener el daño que hizo desde su cargo” al abastecimiento energético, y comenzaron a trabajar en un Plan Estratégico Nacional e Integral a largo plazo con el objetivo de resolver ese grave problema.
Debido a los reiterados y prolongados cortes de energía eléctrica que debieron sufrir los vecinos porteños, finalmente parece que en el Congreso decidieron tomar cartas en el asunto y ayer se reunieron para pedir la renuncia de De Vido y proponer un plan energético.
“Después de 10 años de política energética kirchnerista, la luz se sigue cortando, no se perciben mejoras, ni se ven los resultados de las inversiones realizadas”, subrayaron los parlamentarios.
Participaron del encuentro los senadores Gabriela Michetti (Pro) y Alfredo De Angeli (Unión por Entre Ríos); los diputados nacionales de Unión Pro Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad de Buenos Aires), Gisela Scaglia y Miguel del Sel (Santa Fe), Eduardo Cáceres (San Juan); y el coordinador de Energía de la Fundación Pensar, Sebastián Scheimberg.
“Empezaron negando la inflación y hoy llega casi a los 30 puntos; luego hicieron lo mismo con la inseguridad y tenemos muertos en las calles todos los días; después negaron la crisis del transporte y como resultado sufrimos la tragedia de Once”, recordaron.
“Ahora, a pesar de negar durante años que existiera una crisis energética, tenemos a millones de argentinos sin energía para sus hogares o para producir. Todo lo que se negó finalmente es, y todo lo que se dijo que era no lo es”, añadieron los parlamentarios en un encuentro que se llevó a cabo en la sede partidaria, frente al Congreso Nacional.
Propusieron como primera medida pedir la renuncia de Julio De Vido “para detener el daño que hizo desde su cargo y empezar a remediarlo”.
Además, el bloque comenzó a trabajar en un plan estratégico nacional e integral, pensado a largo plazo, con el objetivo de “devolverle al sistema transparencia y confianza, mediante reglas claras y estabilidad fiscal”.
El presidente del bloque en diputados, Federico Pinedo, hizo énfasis en que “es necesario invertir 800 millones de dólares, de ahora a 4 años, para renovar las redes eléctricas y poder llevar la energía correctamente a todo el país”.
Después, sumaron la iniciativa de “investigar porqué se ha destruido el sistema energético en manos de la gestión kirchnerista”.
“Pasamos de exportar energía a importarla, por eso queremos saber adonde se fue el dinero que supuestamente invirtieron durante estos últimos 10 años”, inquirió la senadora Gabriela Michetti.
La diputada Patricia Bullrich enfatizó que “tapar los problemas es ir en contra de los argentinos” y ejemplificó que “hay cortes de energía a la producción que son permanentes a lo largo de todo el año”.
“Si primero no se asume que existe un problema, toda esta situación no puede revertirse", agregó el diputado Sergio Bergman.
Luego, los diputados nacionales por Santa Fe, Miguel Del Sel y Gisela Scaglia, hicieron referencia al problema del “falso federalismo”.
“En un país federal las tarifas no pueden pagarse cinco veces más caras en el interior que en la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos tarifas unificadas a nivel nacional”, señalaron.
El senador Alfredo De Angeli contó que en su provincia “las zonas rurales también sufren este problema de cortes prolongados de luz” y que “cuando se corta la electricidad, también se corta la producción”.
El diputado sanjuanino Eduardo Cáceres dijo que en la provincia “necesitan la energía para producir, ya que, en algunos lugares, como los suministros no llegan, hay hectáreas que quedan desaprovechadas a causa de esto”.
Por su parte, el diputado y economista Federico Sturzenegger sostuvo que la Argentina “vive una situación insostenible en lo energético porque la demanda crece pero la producción cae, con lo cual las importaciones y subsidios suben sin control, alimentando los desbalances cambiario y fiscal”.
“Argentina hoy está produciendo una energía muy cara al utilizar gasoil o gas importado. La inoperancia de estos 10 años ha llevado a una producción ineficiente y a medida que se agrava se necesitan mas subsidios que aumentan el déficit fiscal”, destacó el ex presidente del Banco Ciudad.
www.info-almagro.com.ar (4445) - Publicado el (09/01/14) Fuente consultada: parlamentario.com
|