Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Conmoción por la
tragedia de Barracas

Alrededor de las ocho de la mañana de hoy se declaró un incendio en un depósito de la firma Iron Mountain en el barrio de Barracas, se derrumbaron varias paredes que provocaron la muerte de nueve bomberos y rescatistas, entre ellos Anahí Garnica, la primera mujer bombero de Policía Federal.

Varias dotaciones de bomberos trataban de sofocar un importante incendio cuando repentinamente se derrumbó una pared que provocó la muerte de nueve personas.

También hubo nueve heridos que fueron trasladados a los hospitales, Penna, Ramos Mejía, Argerich y Churruca.

Una de las víctimas fatales fue Anahí Garnica, la primera mujer que ingresó al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal. Tenía 28 años, era hija de un bombero y estaba casada con un bombero voluntario del Cuartel de La Boca.

Desde chiquita, cuando veía a su papá con el uniforme de bombero, Anahí Garnica soñaba con seguir sus pasos. Pero sabía que no iba a poder, porque en el escalafón Bomberos de la Policía Federal históricamente no se aceptaban mujeres.

Garnica terminó el colegio industrial donde cursó su secundaria y se recibió de maestra mayor de Obras, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería Civil, aunque en 2003 la Policía Federal decidió abrir sus puertas a las mujeres a modo de prueba. Allí ella y otras cuatro chicas compartieron el curso con veinte varones. En 2006 Garnica fue asignada al Cuartel 1º y se convirtió en la primera bombera en un cuartel en la Federal.

“No había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la ‘habitación de alarma’, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia”. "Hacía diez guardias de 24 horas por mes, como cualquier bombero" recordó en una entrevista para Página 12 en marzo del año pasado.

Era subinspectora y, al llegar al cuartel, en 2006, con 20 años, tuvo a su cargo bomberos que rondaban los 50 años y tenían larga experiencia apagando incendios e interviniendo en otro tipo de emergencias. “Algunos se resistían a la autoridad, pero a mis compañeros varones también les pasaba. No tenía que ver con el género sino con nuestra juventud”, decía Garnica en el reportaje.

“Me gusta salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas”, decía Garnica.

“Cuando hay incendio en la Reserva Ecológica a veces nos encontramos” con mi marido que es Bombero de la Vuelta de Rocha.

Un día llegó a salir del cuartel para alguna emergencia 21 veces. En verano, decía, "lo más habitual son ascensores detenidos; en invierno, accidentes con estufas eléctricas o velas o incendios en la calle porque gente sin techo prende residuos para calentarse".

También decía en la nota “siento que cuando hay niños y niñas en los incendios, somos nosotras, las bomberas, las que entablan mejor vínculo y pueden contenerlos mejor”.

Así era Anahí Garnica, que junto a sus compañeros del Cuartel 1 de Bomberos de la Policía Federal, Damián Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Montecheli murieron hoy en Barracas.

También perdieron la vida Leonardo Day, Jefe departamental zona 1 de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA; Sebastián Campo del Destacamento Vuelta de Rocha; José Méndez del Cuartel de Villa Domínico y Pedro Baricola de la Dirección General de Defensa Civil de la CABA.

Desde este medio enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de estos 9 héroes que dieron su vida en servicio a la comunidad.

www.info-almagro.com.ar (3571) - Publicado el (05/02/14)
Fuentes consultadas: Página 12 - TN - Facebook