Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


La Legislatura rechazó la
"justicia por mano propia"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy una declaración con un texto consensuado a través de la cual "expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en diversas localidades del país y en la ciudad de Buenos Aires” y rechaza la denominada "justicia por mano propia". Los vecinos están hartos y se sienten desprotegidos.

Luego de un debate del que participaron representantes de todos los bloques y de un cuarto intermedio realizado para llegar a un acuerdo, la diputada Alejandra Caballero (PRO) leyó el texto de la declaración acordada, que condena esas acciones violentas.

La declaración recibió la aprobación de todos los diputados presentes, excepto la abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT).

"Hemos tocado fondo y asistimos a una etapa de hartazgo social peligrosa. Esta situación es consecuencia directa de haber negado durante una década la realidad. Se niega la realidad económica falsificando las estadísticas, escondiendo a los pobres debajo de la alfombra. Se niega la realidad subestimando el avance del narcotráfico. Se niega la realidad abandonando a las instituciones de seguridad dejándolas a merced de funcionarios ajenos a la materia”.

"Lo que deberíamos tratar no es la reacción de la gente ya que el problema de fondo, lo que falla son las fuerzas de seguridad", dijo el Vicepresidente 1º Cristian Ritondo, que agregó "Rechazamos la justicia por mano propia pero también hay que decir que los ciudadanos no se sienten protegidos por el Estado".

Ante los hechos ocurridos en los últimos días, en que los ciudadanos, los vecinos o como quiera llamarlos, han tomado cartas en el asunto debido a la inacción de la policía y la justicia, han surgido algunos medios que tratan de asesinos a quienes hartos de ver morir a sus hijos, padres, hermanos, abuelos, decidieron aplicar un castigo a los delincuentes que sorprenden in fraganti.

No digo que esté bien matar a nadie, pero los delincuentes matan y torturan con total impunidad, mientras la población vive aterrorizada, en la actualidad ya no hay lugares ni horarios seguros, nos asaltan a cualquier hora y en cualquier lugar, y hemos llegado al extremo de “agradecer que no nos mataron” después de ser víctima de algún delito.

Ante la ausencia total del Estado, que lo único que hace es negar la realidad y decir que la inseguridad es una campaña de los medios, los vecinos se hartaron y salieron a defenderse. Se han hecho encuestas en varios lugares de Capital y Gran Buenos Aires y la amplia mayoría de los habitantes están de acuerdo en ese proceder, no porque les guste, sino porque se sienten desprotegidos y según dicen “algo tenemos que hacer para defendernos”. Ahora no conviertan a las víctimas en victimarios, si esto ocurre es por culpa de los gobernantes que no se ocupan de cumplir con sus obligaciones.

Los funcionarios que tienen a su cargo la seguridad parece que viven en Disneylandia, para ellos es normal que se produzcan semejante cantidad de delitos y cuando hablamos de muertes dicen que la tasa es menor que la de tal o cual país, cuando en realidad deberían preocuparse de que no ocurran y apuntar a estar al nivel de los mejores, no de los peores.

Mauricio Macri también habló de las golpizas a delincuentes. "Lamentablemente, la gente reacciona de esta manera, que no es la adecuada. Es la consecuencia de 30 años de mala política que nos han llevado a esta ausencia del Estado nunca vista, con delincuentes que salen y entran de las cárceles”.

El jefe de Gobierno porteño reclamó por la inseguridad, habló del accionar de la Justicia y dijo que "así no se puede vivir" y destacó "Para ellos [los jueces], la reincidencia no tiene valor. Si una persona cometió 15 delitos en períodos cortos demuestra que no quiere adaptarse a la sociedad, pero hay jueces que interpretan la ley a su favor y es un disparate”.

www.info-almagro.com.ar (3916) - Publicado el (03/04/14)