Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Luis Landriscina
declarado Ciudadano Ilustre

La Legislatura distinguió como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires al humorista Luis Landriscina. El acto, llevado a cabo en el Salón San Martín, fue encabezado por el Vicepresidente 1°, diputado Cristian Ritondo, por iniciativa de los diputados Roberto Quattromano y Lía Rueda (PRO).

La coautora del proyecto, diputada Lía Rueda (PRO), realizó un repaso por la biografía del humorista y lo felicitó por sus grandes logros. También le brindó sus palabras el director de "Radio Nacional Folklórica ", Marcelo Simón, quien se mostró muy a gusto con la distinción que recibió Landriscina."No es un ciudadano ilustre, es un ciudadano ilustrado de la Ciudad de Buenos Aires, que es de todos los argentinos".

Por su parte Ritondo destacó que “hablar de Luis Landriscina, es hablar de un narrador de costumbres, y uno de los pocos humoristas que no tienen apuro para hacer reír.” El legislador agregó “La humildad que lo caracteriza, los valores que encarna y su gran sensibilidad para comprender y transmitir las formas de ser típicas de los argentinos, lo han convertido a "Don Luis" en un ser querido por todos nosotros.”

Luego de la entrega de la medalla que distingue a Landriscina como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Don Luis agradeció a quienes aprobaron el proyecto, a su familia y amigos frente a un salón colmado de personalidades del ámbito de la cultura, el arte y la política.

Landriscina recordó especialmente a su amigo René Favaloro, a quien dijo conocer en un semáforo de la Avenida Paseo Colón. Se mostró muy agradecido con los cinco integrantes de "Les Luthiers", a quienes dijo admirar profundamente.

Se hicieron presentes en el acto los locutores Fernando Bravo, a quien Landriscina comparó con Jorge "Cacho" Fontana. También el director de Radio Nacional Folklórica y locutor, Marcelo Simón, el cantautor Horacio Guaraní, "Les Luthiers", integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, los integrantes del grupo Tupá (ex Trío Laurel) Carlos Escobar y Aldy Balestra, Los 4 de Córdoba, Cesar Isella, Suna Rocha y el secretario general de SADAIC, Víctor Yunes.

También estuvieron la doctora Liliana Favaloro, en representación de la Fundación René Favaloro, representantes de la Fundación Fangio y familiares del querido piloto argentino Froilán González, fallecido el año pasado.

Luis Landriscina nació el 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda, provincia del Chaco, séptimo de ocho hermanos, es hijo de inmigrantes italianos, Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia, quienes tras casarse emigraron a Argentina (primero el padre, porque la madre estaba embarazada de Isabel).

Luis aún no tenía dos años cuando murió su madre al dar a luz a su hermano Nicolás, tras lo cual pasa a ser criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez. Cursó la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia, y ya de joven se destacó por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de un buen humor.

En 1963 contrajo matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nació su primer hijo, Gerardo. En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. Se radicó en Buenos Aires en el año 1967.

Grabó más de 52 discos, entre los que se destacan Cantata Criolla - Concierto para Sonreír (1974), Bodas de Plata con el Humor (1989), 30 años de sonrisas (1994), Contando Cuentos (1999), Muchos Kilómetros de Humor (2000), El chiste no es cuento (2003). También escribió varios libros como Con gusto a Chaco, Mis Versos, Aquí me pongo a contar I y Aquí me pongo a contar II, Los cuentos de Don Verídico, donde puso por escrito sus tan queridos cuentos y experiencias en el interior del país. Tuvo sus programas en televisión y también participación en varias películas.

Quien escribe esta nota tuvo la suerte de conocer a Don Luis, cuando despuntaba el vicio por los fierros y compartíamos ratos libres en el Autódromo de Buenos Aires que él animaba con sus apasionantes historias. Fue piloto de Turismo Nacional en la época de oro de esta categoría, debutó en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, tiempo después, luego de un paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504 y con el mismo vehículo participó en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial. Hizo sus últimas presentaciones en carreras de Turismo Histórico, a bordo de un antiguo Fiat 1500. Fue amigo de Fangio, de Froilán González y de muchas figuras del automovilismo argentino.

Un hombre sencillo, con la humildad de los grandes, y su estilo tan particular, un humor sano, que hizo reír a millones de argentinos, con otra gran virtud: SIN DECIR MALAS PALABRAS.

www.info-almagro.com.ar (5064) - Publicado el (16/04/14)