Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Implante coclear en el
Hospital Italiano

Facundo es un bebé de seis meses que a 48 horas de nacer, en el Hospital Italiano (barrio de Almagro), se le diagnosticó meningitis por neumococo. Tres semanas después fue dado de alta pero la enfermedad dejó como secuela una hipoacusia eurosensorial profunda bilateral, o sea sordera en los dos oídos.

La única solución a su problema era el transplante coclear, pero no es recomendado para menores de un año, por eso, los médicos y sus padres pidieron un permiso especial para realizar esa intervención y pudo hacerse con excelentes resultados, ya que Facundo fue dado de alta el lunes 21 de abril, ahora puede oír y se convirtió en el niño más pequeño en recibir un implante de esas características en todo Latinoamérica.

La intervención realizada en el mes de febrero pasado, en el Hospital Italiano, por el doctor Carlos Boccio y su equipo, aclararon que es una situación excepcional y muy particular que permitió que la Anmat autorizara esta cirugía en un menor de un año, edad a partir de la que están indicados los implantes cocleares.

El doctor Carlos Boccio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Italiano y profesor titular de la I Cátedra de Otorrinolaringología de la UBA, dirigió el equipo que realizó el implante bilateral (en ambos oídos) y simultáneo. Aclaró que se trata de "una situación excepcional y muy particular".

Los implantes de Facundo fueron activados hace un mes y recibe estimulación auditiva todas las semanas.

El profesor, doctor Vicente Diamante, fue pionero en el uso de estos implantes, de los que ya realizó más de 800 en el país.

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, fecha en la que se conmemora la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès. Ellos insertaron un hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente masculino de 50 años de edad, quien padecía de sordera total. El reporte médico indicó que este paciente fue capaz de percibir el ritmo del lenguaje, gracias a este procedimiento quirúrgico. Esta cirugía se considera el primer implante coclear.

Djourno nació en 1904 y Eyries en 1908. Ambos nacieron en Argelia y realizaron su actividad profesional en Francia. Ambos murieron en el año de 1996.

Dos décadas después,el Implante Coclear fue creado por el australiano, Graeme Clark y ha contribuido desde 1978 a que más de 320 mil personas en todo el mundo hayan vuelto a oír, a emocionarse con la voz y las risas de familiares y amigos, con la música o con el sonido del mar.

La primera operación de implante coclear multicanal se realizó en el Royal Victorian Eye y Ear Hospital, en 1978 por Clark y el Dr. Brian Pyman. La primera persona en recibir el implante fue de Rod Saunders, que había perdido la audición a los 46 años de edad.

Este invento tan trascendente le ha valido a su creador, el Premio Lasker-De Bakey a la Investigación Médica 2013, considerados como los Premio Nobel estadounidensenses.

Al día de hoy estos implantes posibilitan la audición de más de 325,000 personas con sordera en todo el mundo.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar, las personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente.

Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Este dispositivo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Una vez más el Hospital Italiano, del barrio de Almagro, es noticia y un adelanto para la ciencia médica.

www.info-almagro.com.ar (3949) - Publicado el (22/04/14)