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Setecientas ediciones
del Boletín Salesiano

La Obra Salesiana en la Argentina celebra este mes de abril las 700 ediciones del Boletín Salesiano, la publicación que desde 1987 da cuenta de la vida de la congregación y sus múltiples expresiones en la Argentina y el mundo.

Almagro es un barrio con fuerte presencia salesiana, por eso tratamos de estar presentes en todo acontecimiento que ocurra en esa comunidad.

Para hablar de su historia, deseos y de seguir transmitiendo el carisma de Don Bosco, difundieron en el Boletín Salesiano una entrevista con Juan José Chiappetti, director ejecutivo de la revista.

- Mucha historia ha transcurrido… ¿cómo fueron los comienzos del boletín?

- Al principio vemos a un Don Bosco que en Valdocco, y en el contexto de sus “Buenas noches” lee para sus muchachos las cartas que llegan de los primeros misioneros salesianos. Aquí ya percibimos el talante comunicador de Don Bosco. Y uno de los puntos de arranque de lo que será el Boletín Salesiano. Don Bosco quiere que todo el mundo se entere del bien que se hace y se sienta alentado a cooperar para sostener ese bien. Cuando el boletín ya es efectivamente un órgano gráfico de comunicación, se entiende que primero estuvo centralizado en Turín, pero después y, por distintas circunstancias geográficas, de idiosincrasia, y el momento histórico, hicieron que esta centralidad se fuera diluyendo.

El boletín daba a conocer cartas de misioneros de la Argentina, el Brasil, y algunas zonas de Asia y África. Y se distribuía a todo el mundo hasta el año 1939 en que, con la guerra, se dificultó su traslado. Así fue el caso de América del Sur. Esto hace que el Rector Mayor nombre algún delegado que regionalmente se haga cargo de su publicación.

Estos delegados deciden con los inspectores de acá que se haga una especie de Suplemento del Boletín Salesiano con las noticias locales y con lo que se iban enterando del viejo continente. En 1941 ya teníamos el suplemento argentino del boletín salesiano.

- ¿Y en la Argentina cómo se daba este proceso?

- En el 2000 los inspectores nombran un Consejo de Delegados que se reunía dos veces por año con el P. Juan Grehan, quien dirigió el Boletín Salesiano hasta 2005, acompañándolo en cuestiones de redacción. Ese salesiano merece un enorme reconocimiento, ya que con una entrega casi artesanal, más propia de los tiempos en que la actual tecnología aún no había desembarcado, iba bregando con entusiasmo y tenacidad para una siempre mayor difusión del boletín.

Con los años, por la edad y por los achaques de su salud, fue dejando paso a un nuevo equipo que no se limita ya a lo redaccional sino que resulta más directivo e involucrado en lo administrativo. Esto es lo que desde 2005 viene dándose como un valioso esfuerzo de comunión nacional y que va introduciendo nuevos matices al boletín.

Nosotros desde aquí tratamos de hacer el boletín lo más abierto y universal posible. Parafraseando a Don Egidio Viganó, el Boletín Salesiano era una mirada al mundo salesiano y una mirada salesiana del mundo. Vos con el boletín te enteras del trabajo y la obra de los salesianos de Don Bosco en Argentina y de las Hijas de María Auxiliadora pero también se muestra el quehacer cotidiano, político y social, sobre todo en lo que haga a la vida de los jóvenes.

Nuestro carisma pasa por la educación de los jóvenes y la salvación de sus almas… Otra de las características buenas es que los que llevan adelante lo que el consejo piensa es gente muy joven y eso es muy importante a la hora de mostrar lo que se piensa. Materializar lo que se piensa a través de los jóvenes.

Estamos convencidos de que la evangelización hoy se juega mucho en los medios, y si Don Bosco viviera más vale que lo encontraríamos en las redes sociales.

Ahora bien, apostar a lo digital, para el Boletin Salesiano no quiere decir que la versión impresa tenga que decrecer. Nuestro boletín es mensual. En otras partes del mundo es bimensual, en otras, trimestral.

Somos el tercer boletín de mayor tirada en el mundo. El primero es Italia, el segundo es España y después seguimos nosotros, casi a la par de Francia. Brasil también estaba en los primeros lugares pero decidieron recortar el número de impresiones cuando lanzaron su versión digital. Un ideal es que los jóvenes hablen mediante el boletín y no que nosotros hablemos de los jóvenes...

Felicitaciones a nuestros colegas por tan importante logro.

www.info-almagro.com.ar (4400) - Publicado el (30/04/14)
Fuente: Boletín Salesiano (Carlos Llorens)