Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Sería bueno recordar a
los héroes del Belgrano

Este fin de semana largo se habló mucho de Tinelli, Riquelme, Violeta, Moria Casán, Carmen Barbieri, Santiago Bal, la "estrella" del momento Victoria Xipolitakis y también de la lamentable pérdida de la actriz Norma Pons, pero pocos se acordaron de los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, al cumplirse 32 años de aquella tragedia que costó la vida de 323 marinos argentinos.

La Armada programó para el viernes un acto en el Edificio Libertad, sede de la fuerza, que fue encabezado por el vicealmirante Gastón erice. También, a las 15, el buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" zarpó de la Dársena norte del puerto de Buenos Aires llevando a bordo a ex tripulantes del crucero Belgrano y familiares de los marineros fallecidos el 2 de mayo de 1982, para arrojar ofrendas florales al Río de la Plata.

Recordamos que la nave, comandada por el capitán Héctor Bonzo, fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de 323 tripulantes, de un total de 1093, mientras que los restantes 770 pudieron ser rescatados.

El hundimiento del Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 cerca de las 16 horas, en la latitud 55° 24´S y longitud 61°32´W, fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña desde el inicio de la guerra por las Islas Malvinas.

El Crucero fue botado el 12 de marzo de 1938 y bautizado con el nombre de Phoenix como homenaje a la capital de Arizona-EE.UU. El 3 de octubre, después de alistado, el crucero inició su primera travesía hacia la Base Naval de Filadelfia.

A fines de 1938 emprendió un viaje por la costa atlántica de América del Sur, amarrando el 26 de diciembre en la dársena C del puerto de Buenos Aires. El Comandante cumplió visitas protocolares y entre ellas al Presidente de la Nación, Dr. Roberto Ortiz.

En 1941 pasó a depender del Comando Naval de Hawai, en Pearl Harbor. Ese mismo año, aviones torpederos japoneses atacaron la Base de Pearl Harbor, donde estaba apostada la flota norteamericana del Pacífico. Los aviones atravesaron rasantes la bahía, en medio de la cual estaba el crucero USS Phoenix, amarrado a un boyón.

El crucero abrió fuego sobre los aviones japoneses y luego, en medio de naves hundiéndose y una cortina de fuego y humo, zarpó hacia afuera de la bahía. Esa secuencia casi interminable de desastres, marcó a la dotación para toda la vida. Era un trágico despertar a las operaciones bélicas. Ya en aguas libres, el USS Phoenix se incorporó a un grupo de tareas que realizó una infructuosa búsqueda de las fuerzas navales japonesas. Comenzaron a partir de ese día, las misiones de guerra en los océanos Pacífico e Indico.

En diciembre de 1943 el USS Phoenix se incorporó a la Séptima Flota de la Armada de los EE.UU. y realizó la primera acción ofensiva con tiro de bombardeo sobre la Isla de Nueva Bretaña, al norte de Australia.

En varias de sus misiones en el Pacífico, el Phoenix fue acompañado por su gemelo Boise (ambos comprados por la Argentina en 1951).

El período mayo 44 /mayo 45, resultó finalmente para el buque, el más arduo de toda la guerra.

En marzo de 1946, el crucero fue desafectado del servicio activo y amarrado en la Base Naval de Filadelfia, donde se le efectuó un especial tratamiento de protección contra la corrosión y se lo cubrió con un hermético manto de plástico.

En 1950, EE.UU realizó un ofrecimiento de venta a la República Argentina y a otros países latinoamericanos, de dos cruceros livianos, siendo nuestro país quién realizara la compra por 4 millones de dólares cada uno, incluyendo el costo de ponerlos en adecuadas condiciones operativas.

El 12 de abril de 1951 se realizó en la Base Naval de Filadelfia, la afirmación del pabellón argentino, pasando a llamarse: el USS Phoenix: ARA "17 de Octubre" y el USS Boise: ARA "9 de Julio".

En los trabajos de reactivación y modernización de nuestro crucero en la Base de Filadelfia, intervinieron obreros del arsenal norteamericano y marinos argentinos. Al término del alistamiento, el ARA “17 de Octubre” se trasladó a Norfolk para los cursos de capacitación de la dotación.

Finalmente, zarpó el 6 de noviembre de 1951, arribando en la mañana del 5 de diciembre a la Base Naval de Puerto Belgrano. Resonaron los toques de sirena de todos los buques de la dársena, en señal de bienvenida.

Estos cruceros iniciaron en la Armada Argentina una de las etapas de modernización más importante en toda la historia de los medios y tácticas navales. Los sistemas del buque, sofisticados y complejos, brindaban posibilidades que estaban muy lejos de las habituales. Sin lugar a dudas que la incorporación de estas naves a la Flota de Mar Argentina, pondría a prueba la capacidad de adaptación de nuestros marinos, para enfrentar un gran salto profesional.

El 22 de septiembre de 1955, a pocos días del golpe militar que destituyó al presidente Juan Domingo Perón, se dispuso el cambio de nombre del Crucero ARA “17de Octubre” por el de ARA “General Belgrano”. La resolución se fundaba en la inconveniencia de mantener en las unidades navales, nombres de personas o hechos cercanos en el tiempo y en la necesidad de rendir homenaje al creador de la Bandera Nacional.

En el año 1969 fue designado buque insignia de la Flota de Mar, para lo que era muy apto pues contaba con las comodidades y medios para esa importante función.

Me parece fantástico que la gente disfrute de los días feriados para estar con su familia, para hacer turismo, para ir a ver espectáculos, para esparcimiento, pero sería bueno que tomen conciencia que en esas fechas ocurrieron cosas importantes para nuestra patria y deberíamos recordarlos y como en este caso homenajear a quienes perdieron su vida en una guerra que no eligieron, pero la ofrendaron en defensa de nuestra bandera.

www.info-almagro.com.ar (5872) - Publicado el (06/05/14)