Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Reconocimientos en
Derechos Humanos

Por iniciativa del diputado Daniel Lipovetzky, fueron distinguidos como Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires Ladislao Ladanyi y su esposa Gina Sal de Ladanyi, por su aporte realizado a la memoria de la Shoá.

Ayer por la tarde en el salón San Martín de la Legislatura fueron reconocidos en el campo de los Derechos Humanos Ladislao Ladanyi y su esposa Gina Sal de Ladanyi, sobrevivientes del Holocausto judío que han colaborado con testimonios claves para la memoria de la Shoá.

La iniciativa fue votada por el Cuerpo legislativo porteño en noviembre de 2013, convirtiendo en ley una propuesta del diputado Lipovetzky. "En el ámbito de los Derechos Humanos había que reconocer a sobrevivientes de la Shoá para que los jóvenes sepan la historia de lo que ha ocurrido. Ladislao y Gina son claros ejemplos del trabajo para la tolerancia. Estamos eternamente agradecidos por todo lo que han hecho para el crecimiento de la sociedad", expresó el autor de la iniciativa al encabezar el acto.

Transcurrida la Segunda Guerra Mundial, Gina y Ladislao se conocieron en viaje a Sudamérica y vinieron para instalarse definitivamente en Argentina en 1947. Aquí construyeron una vida juntos.

Ladislao lleva adelante una importante labor que desarrolla en defensa y a favor de los Derechos Humanos, en distintas entidades tales como el Centro Wallenberg de Buenos Aires -del cual es vocero- y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. En ese sentido ha brindado su testimonio a alumnos de nivel medio, terciario y universitario, tanto en nuestra ciudad como en distintas provincias del país. Asimismo, ha concedido decenas de entrevistas a diferentes medios periodísticos, nacionales y extranjeros.

En cuanto a las acciones que destacan a Gina se encuentra su importante tarea testimonial a partir de uno de los hechos que rompieron el silencio: el registro fílmico de testimonios llevado a cabo para la película “La Lista de Schindler” y el documental “Mujeres de la Shoá”, producido por la Universidad Nacional de la Matanza y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Además, su conocimiento forma parte de una serie de recopilaciones publicadas en el libro “Memoria, Voces de Sabiduría y Esperanza”, de Andrea Poretti.

Participaron del acto el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, Claudio Avruj, el rabino de la Comunidad Dor Jadash, José Saferstein y la Consultora Regional para Argentina, Chile, Uruguay y Perú de la "Fundación Instituto de la Shoá para la educación y la historia visual", Graciela Jinich.

www.info-almagro.com.ar (2573) - Publicado el (13/05/14)