Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


El teatro Luisa Vehil,
Sitio de Interés Cultural

El su sesión del último jueves la Legislatura porteña aprobó en primera lectura, una ley que declara al teatro Luisa Vehil, Sitio de Interés Cultural de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto es de autoría de la diputada Susana Rinaldi (FPP).

La sala se encuentra en Hipólito Yrigoyen al 3131/33 y fue creada e inaugurada por la actriz Luisa D’Amico en 1988. Para su aprobación definitiva el expediente deberá ser tratado en Audiencia Pública y luego sometido a una segunda votación.

Tras el fallecimiento de D’Amico, el Teatro quedó en manos del actual director, Rubén Hernández, secundado por Leonardo Martín Dattoli, Mónica Cristina Colatto y Eduardo José Pose.

Este espacio cultural brinda una rica oferta teatral independiente: talleres, seminarios, conferencias y entrenamientos; el Teatro Escuela Nueva Escena donde se dictan diversas disciplinas, también funciona en este lugar.

La desaparecida actriz Luisa D’Amico, que en 1999 recibiera de la Asociación Argentina de Actores en el Honorable Congreso de la Nación el “Premio Blanca Podestá” a la trayectoria, en 1982 se desprendió de todos sus bienes, fruto de su prolongada trayectoria actoral en teatro, radio y televisión, para adquirir el solar ubicado en Hipólito Yrigoyen 3131/33, con el propósito de emplazar allí su sala teatral.

Con mucho esfuerzo inició las obras en 1985 apelando al apoyo de la comunidad y del Fondo Nacional de las Artes. Luego de tres años en los que debió suspender toda actividad teatral para abocarse exclusivamente al levantamiento de su teatro, el 7 de Octubre de 1988 inauguró la sala “Victoria C”, ubicada en el primer piso del Teatro, con capacidad para 40 espectadores, con la presentación de la obra ”Fedra” de Racine, la que dirigió y protagonizó. Al Teatro lo denomina “Luisa Vehil”, en homenaje a su admirada colega y amiga, quien estuvo presente en dicho estreno. Un tiempo después con no poco esfuerzo, logró inaugurar la sala principal en PB con capacidad para 100 espectadores, como así también su vivienda emplazada en el 2º piso.

Luisa D’Amico y Luisa Vehil, fueron amigas y se profesaban mutua admiración.

Luisa Vehil, por entonces Directora del Fondo Nacional de las Artes, le manifestaba a su amiga, en octubre de 1988 cuando inauguró esa sala: “Levantar un teatro en estos tiempos ¡obra de Dios! Cuando Buenos Aires ha perdido sus maravillosos teatros, en increíble cantidad, cuando las piquetas demoledoras van dejando tras de sí baldíos sin esperanza y amenazando el presente y el futuro de mucho más. Levantar un teatro en estos tiempos ¡obra de mujer! Luisa D´Amico, ser hecha de amor, de acero, de fe, de fuerza espiritual y vital, sin bienes de fortuna, apostando todo entre y desde los escombros, ha levantado ladrillo por ladrillo nada más y nada menos que un teatro. En estos tiempos ¡Obra de mujer! ¡Obra de Dios! Un lugar de encuentro, un espacio libre donde crear y recrear la vida de los seres libres. Un teatro, se llama Luisa Vehil. Lleva mi nombre. Luisa D´Amico. ¡Levantar un teatro en estos tiempos! Es tu obra.

A la manera más clásica beso el suelo de tu vestido con admiración y mi profundo cariño”.

Contaba Luisa D`Amico y dan fe de ello varios privilegiados que por entonces frecuentaban el “Luisa Vehil” que ésta, que en 1990 fuera declarada “Ciudadana Ilustre” de Buenos Aires, ya postrada en su silla de ruedas, solía asistir a los ensayos de su amiga en esta sala.

www.info-almagro.com.ar (3447) - Publicado el (21/05/14)
Fuentes consultadas: Legislatura CABA - Teatro Luisa Vehil
Foto: gentileza Primera Página