Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Aumento de las fichas de parquímetros
A partir del viernes 18 de julio estacionar en la calle costará $ 3 por hora. El costo de la ficha de parquímetro que cuesta $1,40 aumentará un 114%.
La tarifa fue definida en una audiencia pública y alcanza las 900 manzanas en donde están instaladas las máquinas que utilizan los automovilistas para dejar sus automóviles.
En el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, se justifica el aumento debido a la inflación y la necesidad de actualización tarifaria que impulsa esta suba, ya que el último incremento fue en 2008.
De acuerdo a un estudio de rentabilidad del sector, realizado por la Subsecretaría de Transporte se observó una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, como el valor de los salarios del sector, entre otros factores, los cuales repercuten negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio.
En la argumentación también se menciona la suba en los precios de los garajes: "Se advirtió que el incremento del valor en las playas de estacionamiento privadas, producido por el contexto inflacionario, ha hecho que el estacionamiento medido en la vía pública y su tarifa cada vez más baja reflejen un comportamiento de estacionamiento muy cercano a lo que se denominaría libre, dado que diez horas de estacionamiento medido se abonan menos que una hora de estacionamiento en un playa comercial".
Cabe recordar que la estadía mensual en algunas cocheras de la ciudad cuesta hasta 1800 pesos y la hora se paga unos $ 38. Los costos varían según la zona y el barrio. Desde el año pasado, las playas han aumentado casi un 60 por ciento.
El estacionamiento medido en la vía pública funciona de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13.
El Ministerio de Transporte porteño llamó a licitación para contratar alrededor de 2000 parquímetros multiespacio (tickeadoras) que serán colocados en las zonas comerciales de aquellos barrios donde todavía no hay máquinas; hasta ahora abarca, principalmente, la zona céntrica, lo que equivale a un 45% de las cuadras porteñas. Este cambio fue aprobado en la última sesión de la Legislatura el año pasado.
El estacionamiento medido se extenderá a los barrios. El año que viene se instalarán las máquinas en las calles de Boedo y San Telmo; en la avenida Rivadavia, hasta Liniers; en la avenida Corrientes, hasta Chacarita; en la avenida Córdoba y en todo el Bajo porteño. Las adjudicaciones a las concesionarias se harán el 15 de agosto.
Hasta el momento, Dakota-STO y BRD-SEC se reparten el servicio de grúas y los $ 350 que cobran por cada acarreo quedan en sus arcas. La nueva ley introduce un cambio en este punto, ya que el monto será para el Estado y a las cinco empresas -una por zona- se les pagará un monto mensual. Ambas firmas recibieron varias prórrogas en los contratos de licitación del servicio, vencidos en 2001.
www.info-almagro.com.ar (2988) - Publicado el (17/07/14)
|