Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Semana Mundial de la Lactancia

El viernes 1° de agosto comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para promover la práctica natural para los recién nacidos, hasta los dos años de edad.

Son conocidos los beneficios de la lactancia materna, que no solo alimenta a las criaturas recién nacidas sino que las inmuniza contra diversas enfermedades.

Hace aproximadamente cuatro décadas, la leche materna era el único alimento que se les daba a los bebés y eran amamantados hasta los dos años y a veces, mucho más.

Los tiempos cambiaron, ahora un alto porcentaje de las madres trabajan y no tienen el tiempo para amamantar a sus bebés. Otras jóvenes, no quieren hacerlo para no deteriorar sus pechos y entonces recurren a leches maternizadas, que son de excelente calidad pero de ninguna manera reemplazan la leche materna.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, junto con más de 120 países reconocen la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y el 7 de agosto.

La OMS, que afirma con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, destaca que la misma debe comenzar dentro de la primera hora de vida del niño y debe realizarse en forma exclusiva hasta los 6 meses; y para finalizar, una vez cumplido ese tiempo, se deben introducir otros alimentos, pero es beneficioso complementarlos con el pecho hasta los 2 años de edad.

Es importante que las mujeres embarazadas o quienes planeen tener hijos, tengan en cuenta los beneficios de amamantar a sus hijos y sigan las instrucciones necesarias para comenzar a amamantar a los niños, dándoles sólo leche materna los primeros seis meses de vida y siguiendo con el pecho hasta los dos años.

Según datos estadísticos, si todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles. Entre los menores de seis meses, en lo que respecta a América Latina y el Caribe, sólo un 39% se alimenta exclusivamente con leche materna, mientras que a nivel mundial ese porcentaje es similar, alcanzando el 38%.

A pesar de las recomendaciones, en Argentina el 54% de los recién nacidos se alimentan exclusivamente a través de leche materna mientras que sólo un 28% de los menores de 2 años continúan siendo amamantados tras incorporar otros alimentos.

La lactancia es un acto de amor, un encuentro entre madre e hijo, en esa mirada que crea un momento íntimo y único, pero lo más importante es concientizar a las mamis acerca de los beneficios que aporta: brinda la protección que necesita una criatura para evitar infecciones, lo protege contra alergias, hace que tenga un mayor desarrollo cognitivo, un mejor desarrollo psico-motor, emocional y social, una mejor respuesta a las vacunas, más capacidad de reacción frente a enfermedades, menos problemas dentales y de ortodoncia, menor incidencia a la diabetes, y menor incidencia de síndrome de muerte súbita, según afirman los médicos.

www.info-almagro.com.ar (3024) - Publicado el (03/08/14)