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Más inversiones en el subte

El Gobierno de la ciudad invertirá 1.015 millones de pesos para mejorar la línea B de subterráneos.

Durante el primer trimestre de 2015 se pondrán en funcionamiento los coches usados que fueron comprados al Metro de Madrid, por los cuales se pagaron 670 mil dólares por cada uno.

Se trata de 86 coches CAF 6000, de los cuales, 35 ya arribaron a Argentina y el resto están todavía en España.

La línea B, que une la zona del bajo porteño con Villa Urquiza, transporta cerca de 450.000 usuarios por día y encabeza el ránking de cantidad de pasajeros del subte porteño.

Estos son los coches de los que se viene hablando en los últimos tiempos, acerca de la duda en cuanto a si entrarán o no en los túneles, debido a su altura. Si no llegaran a entrar, habría que hacer modificaciones costosísimas, pero, Sbase, concesionaria del servicio, desestimó esta versión.

Mientras tanto, en la línea B, se están realizando obras que la dotarán de mayor tecnología y potencia a esta red, ya que las nuevas formaciones españolas tienen aire acondicionado y otros adelantos tecnológicos.

Las nuevas formaciones están en los talleres Rancagua y serán reacondicionadas para que estén en servicio dentro de seis meses. Los coches españoles tienen hasta 14 años de antigüedad, contra los 55 que suman los actuales Mitsubishi. Son espaciosos y presentan una distribución interior que no es habitual en los que se utilizan en Buenos Aires.

En 2015 la línea B tendrá, en total, cinco formaciones más que las veinte que hoy suelen estar en servicio y fuentes del Gobierno informaron que además, prevén que mejore la frecuencia.

Asimismo se implementarán medidas de seguridad, mediante el sistema Automatic Train Protection (ATP), por el cual se intercambia información entre los coches y la vía, lo que permite comunicar a la formación, de manera automática, si tiene permiso para avanzar hasta la próxima estación y a qué velocidad máxima debe circular. Si el conductor no cumple con este requerimiento, la formación se detiene en el acto. "Para esto es muy importante la puesta en valor de pisos y solados guías en estaciones, y la adecuación del sistema eléctrico para mejorar la seguridad", aseguraron desde Sbase.

Otros aspectos que se tendrán en cuenta serán: la reparación de filtraciones, pintura, ornamentación, colocación de cestos, bancos y ventiladores en las estaciones, que hoy parecen en el olvido. También se instalarán nueva cartelería y señalética en los andenes.

www.info-almagro.com.ar (2477) - Publicado el (12/08/14)