Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Túneles para evitar inundaciones

El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño está realizando obras hidráulicas que evitarán inundaciones en siete barrios de la ciudad, cercanos al arroyo Maldonado. Será el complemento de los aliviadores inaugurados en 2011 y 2012.

Ya están en funcionamiento nuevos túneles que evitarán anegamientos e inundaciones en los barrios de Palermo, Liniers, Floresta, Villa Luro, Almagro, Villa Crespo y Parque Centenario.

Estos túneles cumplen una función primaria: desagotar en el arroyo y éste a su vez en los dos grandes túneles aliviadores.

Es una parte del Plan Hidráulico que, en relación al Maldonado, debería sumar otros 4 kilómetros de túneles, según informaron desde la Ciudad. Son ramificaciones de túneles que corren por debajo de las calles, para hacer más dinámica la evacuación del agua cuando llueve; algunos tienen una extensión de 100 metros, pero otros de casi 3 kilómetros, y tienen un diámetro de entre 1,90 y 2,50 metros. Fueron construidos en los últimos dos años.

Toda esta nueva red de pequeños túneles recoge el agua de las alcantarillas, las bocas de tormenta y sumideros; luego la llevan hacia el arroyo Maldonado –entubado por debajo de la avenida Juan B. Justo–; y finalmente éste la deriva a los dos grandes túneles aliviadores, de 5 y 10 kilómetros de largo, construidos por debajo del arroyo. Con los aliviadores se triplicó la capacidad de escurrimiento del Maldonado, que pasó de 100 metros cúbicos por segundo a 320.

Estos ramales secundarios fueron nombrados con letras. Los 13 que pasan por los barrios de Palermo, Liniers, Floresta y Villa Luro se llaman Grupo A. Construirlos demandó una inversión de 59 millones de pesos. En tanto los cuatro que benefician a Almagro, Villa Crespo y Parque Centenario (Grupo B) costaron 89 millones.

Hay que saber que más allá de las obras, el buen funcionamiento de estos túneles también tiene que ver directamente con la higiene en la Ciudad. Por un lado, la limpieza de los sumideros (a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público) y por otro, la basura en las calles.

Es necesario concientizarnos y no arrojar papeles, latas, botellas y cualquier otro tipo de objeto en la vía pública; primero porque hay cestos y contenedores en todas las cuadras de la ciudad, donde DEBEMOS arrojarlos y segundo porque al ingresar en las alcantarillas, se obstruyen y luego al llover, se producen indeseadas inundaciones.

www.info-almagro.com.ar (2409) - Publicado el (18/08/14)