Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Memorial por la tragedia de Once
El viernes 22 de agosto se cumplieron 30 meses de la tragedia de Once que arrojó un saldo de 51 víctimas y como cada mes, sus familiares estuvieron allí para pedir justicia e inauguraron un mural.
En el acto también estuvieron presentes: familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y del incendio del boliche Cromagnon; un centenar de operarios de las empresas Tatsa y Emfer, vinculadas a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, ex titulares de Trenes Buenos Aires (TBA), ex concesionaria del Sarmiento.
Reunidos en el andén uno, leyeron un comunicado en el que nuevamente responsabilizaron al Estado:
"Venimos a inaugurar el Memorial de los Corazones con dolor, angustia e impotencia, pero reafirmando uno de los pilares de cualquier sociedad sana: la memoria", leyeron Paolo Menghini y María Luján Rey, el papá y la mamá de Lucas, uno de los jóvenes muertos en el accidente.
En otro párrafo expresaron: "Hemos decidido dejar un aporte: evitar que la tragedia de Once se olvide porque no dudamos de que son muchos los que prefieren que eso suceda. Si no fuese así, no se podría explicar que el gobierno nacional inaugure trenes sin siquiera mencionar la muerte de inocentes".
El Memorial inaugurado es un corazón verde que envuelve a otro naranja, que a su vez rodea a uno amarillo y que culmina en otro grisáceo. Con ese fondo de pequeños cerámicos se estampan los nombres de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria.
Los familiares reafirman que el Estado y el grupo empresario que concesionaba el servicio ferroviario son los responsables de tantas muertes.
También, María Luján Rey expresó su repudio a las palabras de la presidente, Cristina Fernández, cuando presentó los nuevos vagones de tren junto con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, diciendo "mejor nos corremos, a ver si viene el tren y nos lleva puestos". Una frase desafortunada que no debía ser dicha y menos en un tono tan jocoso.
Sería importante que sea tenido en cuenta el dolor de otras madres, padres, familiares de víctimas y no solo los desaparecidos durante la dictadura militar. Los derechos humanos son inherentes a todos y no a unos pocos o como ocurre muchas veces, tienen más derechos los victimarios que las víctimas. No se puede pedir MEMORIA para determinados hechos y tenerla tan frágil para otros. Es un tema para reflexionar.
www.info-almagro.com.ar (2373) - Publicado el (23/08/14)
|