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Protección a edificios de IMPA

En su sesión del jueves último, la Legislatura aprobó una ley de segunda lectura dando catalogación con nivel de protección cautelar a los edificios de Querandíes al 4200 en Almagro.

En la sesión del jueves pasado se avaló una norma de protección edilicia para IMPA, una empresa metalúrgica dedicada a elaborar productos de aluminio que fue fundada en la primera mitad del siglo XX y se mantiene productiva hasta hoy en el barrio de Almagro.

La fábrica ubicada en la calle Querandíes 4290 pasó por cuatro períodos: fue propiedad privada, propiedad estatal, se constituyó bajo el formato de cooperativa y entre 1998 y en la actualidad es una empresa recuperada por sus trabajadores, que funciona como cooperativa autogestionada.

La Protección Estructural es para aquellos edificios que “por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad“. El proyecto presentado por la diputada mandato cumplido Delia Bisutti obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre de 2013 y el 8 de abril de 2014 se realizó la correspondiente Audiencia Pública.

De sus laminadoras salieron los fuselajes plateados de los Pulqui 1 y 2, los primeros aviones a reacción que se fabricaron en América Latina. Las bicicletas que Evita repartía tenían bajo el manubrio, en la parte delantera del cuadro, un escudo con las iniciales de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas muy estiradas; a mucha gente de mediana edad IMPA le suena a marca de bicicleta.

Fue fundada por alemanes en 1920 e inició la laminación de aluminio en el país, durante la década del 30. En 1946 participó de la nacionalización en masa de tras la guerra, y en 1948 Juan Domingo Perón la reunió con las demás empresas de ese origen en la Dirección Nacional de Industrias del Estado. Pero cuando la Revolución Libertadora permitió a los alemanes recomprarlas, ellos seleccionaron sólo las más pujantes: Hoesch, Bayer, Crisoldine. IMPA reunía todavía tres mil operarios en tres plantas: su primer casco, el que hoy sobrevive, la actual Escuela de Aeronáutica de Quilmes y una tercera base en Ciudadela. En 1961, Arturo Frondizi la forzó a cooperativizarse. La UOM y sus trabajadores resistieron la orfandad del Estado hasta que quedó claro que la opción era cooperativa o cierre.

Tuvo opción a una gran apuesta más, en 1971, cuando el presidente Lanusse licitó la construcción de ALUAR en Trelew, pero el grupo económico encabezado por FATE resultó más fuerte, se alzó con la planta de elaboración de lingotes de aluminio.

www.info-almagro.com.ar (2611) - Publicado el (10/09/14)