Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Acto por los 90 años de la
Biblioteca para Ciegos

El 18 de septiembre de 1924 se fundó la Biblioteca Argentina para Ciegos y el próximo domingo 14 se realizará un acto conmemorativo del 90º aniversario de la destacada institución del barrio de Almagro.

La celebración contará con la actuación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, con la dirección de Osvaldo César Manzanelli.

La cita es el Domingo 14 de septiembre de 2014 a las 18 horas en el Auditorio del Colegio del Salvador. Avenida Callao 542, Ciudad de Buenos Aires.

La Biblioteca Argentina Para Ciegos es una entidad no gubernamental sin fines de lucro. Su objetivo principal es contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.

A través de sus diferentes servicios, la BAC se constituye en una herramienta para facilitar el acceso a la información y a la cultura a sus miles de usuarios de Argentina y América Latina.

Nació con el lema "Ayuda a todo ciego en toda forma".
Por eso, aquel que brinde su apoyo a esta obra debe saber que no está dando una limosna, ni está haciendo beneficencia, sino que está haciendo justicia, contribuyendo a que las personas ciegas puedan ejercer sus derechos en plenitud.

Si bien la institución tiene un objetivo específico que es el tratamiento social de las problemáticas derivadas de la ceguera, no se agotan en él sus ideales.

La BAC intenta sumarse a los seres humanos que sueñan con forjar UNA SOCIEDAD CON TODOS Y PARA TODOS.

Esta institución, primera en su género en América Latina, fue fundada el 18 de septiembre de 1924, comenzando su actividad con reuniones de formación en la casa del Dr. Agustín C. Rebuffo, para pasar luego a desenvolverse a su primer edificio de la calle Pedernera 410, de esta ciudad, hasta instalarse definitivamente en la actual dirección de pasaje Lezica 3909, en el año 1932, cuando con la obtención de un préstamo del Banco Hipotecario Nacional adquirieron el terreno y construyeron el edificio bajo la supervisión de los arquitectos Profeta y Pertierra.

Ya en el año 1927 habían comprado la primera Imprenta Braille y comenzaron a editar la revista "Hacia la luz" para adultos, y posteriormente "Burbujas", dedicada a la lectura de los niños, ambas de aparición mensual.

Es frecuente ver el incesante paso de personas de todas las edades que, ayudadas por su bastón blanco, se dirigen hacia o desde la Biblioteca para compartir dentro de su ámbito esa placidez que dan los propios elementos que se les facilitan allí.

Según cuenta Omar Pedro Granelli “Por muchos años, la dirección de la Biblioteca estuvo a cargo de la Dra. María Pascual de Maone, quien realizó la tarea con la dedicación el amor y el entusiasmo de quien como ella, en su condición de no vidente, acudió hacia sus iguales como sostén espiritual, teniendo la responsabilidad de la administración”.

www.info-almagro.com.ar (2850) - Publicado el (12/09/14)
Fuentes consultadas:
BAC y "Almagro en el intento". Autor: Omar Pedro Granelli.