Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Multan a empresas recolectoras

Hace un mes se puso en marcha el nuevo sistema de recolección de residuos, que está a cargo de seis compañías y a tan poco tiempo de iniciar su trabajo, han sido multadas en 12 millones de pesos, por no respetar los recorridos y dejar bolsas tiradas fuera de los contenedores.

El seguimiento satelital de los camiones permitió descubrir el incumplimiento de la totalidad de los recorridos.

A partir del programa Tolerancia Cero, el Gobierno porteño tiene como objetivo la higiene urbana y quienes no cumplan con ello serán multados como ocurrió con las empresas recolectoras que ahora deberán pagar la citada suma de dinero.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se ha detectado que estas empresas no completan el recorrido de las rutas de recolección; no se recolectan todos los contenedores asignados; no se juntan bolsas que están fuera de los contenedores; el barrido de las calles se realiza en forma deficiente, lo que provoca anegamientos en las calles cuando llueve, y no se cumple con el lavado de los contenedores.

Según el detalle que brindó la cartera, estas son las sanciones monetarias que recibieron las seis empresas: Cliba recibió la sanción más alta: $ 6.700.000; Aesa deberá pagar $ 2.300.00; Ecohábitat, $ 2.100.000; Ashira, $ 800.000; Solbayres, $ 550.000, y Urbaser, $ 200.000. En rigor, las compañías no pagarán estos montos, sino que dejarán de percibir ese dinero cuando cobren por el servicio que prestan, en diciembre próximo.

Los mayores inconvenientes con el servicio se produjeron durante los primeros 20 días del contrato. Incluso, un conflicto gremial con el sindicato de camioneros dejó una noche sin servicio un área importante de la ciudad.

La medida de fuerza se produjo porque el sindicato pretende que 326 empleados que no son efectivos sean incorporados al plantel de 4900 trabajadores distribuidos en la seis empresas.

Las empresas sancionadas indicaron que las irregularidades son parte del comienzo del contrato. La licitación da un plazo de 90 días para hacer ajustes y 180 días para completar el equipamiento necesario.

Sin embargo, en el gobierno indicaron que una cosa son los "ajustes" y otra, "no prestar el servicio como corresponde".

El mes pasado también se sancionó a varios comercios que sacan la basura fuera del horario establecido, fundamentalmente en los barrios de Palermo y Recoleta.

Cuidar la limpieza de nuestra ciudad redunda en beneficio de todos y además es la imagen que se llevan quienes visitan Buenos Aires, algo que depende de quienes la habitamos y deja expuesta nuestra educación.

www.info-almagro.com.ar (2595) - Publicado el (03/11/14)