Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Falleció nuestra vecina
Alicia Oliveira

La Legislatura de la Ciudad el 19 de noviembre de 1998 la designó primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 2003 cuando asumió como directora de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenía 71 años y falleció en su casa del barrio de Almagro.

Alicia Oliveira fue velada en el Salón "Presidente Juan Domingo Perón" de la Legislatura porteña, a partir de las 20.30 hasta la medianoche de ayer y hoy desde las 7 hasta las 15 horas. Posteriormente fue trasladada al Cementerio Jardín de Paz, donde se ofició un responso a las 15,30 y luego recibió cristiana sepultura.

Fue especialista en Derecho Penal y Criminología, en 1973 fue designada Jueza nacional en lo Correccional y Criminal de Menores, cargo del que fue echada por la dictadura militar, tras lo cual fue protegida por Jorge Beroglio ante la persecución del régimen de facto. Desde entonces, Oliveira y Bergoglio, hoy el Papa Francisco, son amigos.

Por esa razón, ella fue una de las voces más enérgicas que lo defendieron en medio de los ataques cuando Horacio Verbitsky intentó relacionarlo con crímenes de la dictadura y también desde el Gobierno trataron de ensuciarlo.

De la época de la dictadura y de sus encuentros con Bergoglio, Oliveira llegó a contar cosas como estas en una entrevista con Perfil: "Yo me juntaba con Jorge dos veces por semana, en ese momento los militares me habían dejado cesante por ser jueza y él me contaba lo que hacía".

"Me acuerdo que los domingos íbamos a villa San Ignacio, donde él estaba. Hacíamos una comida, un pequeño acto religioso, él saludaba a la gente y ahí aprovechaba para hablar con gente para sacar del país. Una vez había un joven que no podía salir porque estaba muy marcado. Pero era parecido a él. Le dio su cédula y su clergyman para que pueda escapar", relató.

"La última llamada que recibió Alicia fue la del Papa", dijo Eduardo Valdés, embajador argentino en el Vaticano.

Oliveira integró el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Constituyente de 1994.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1998 la designó primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 2003 cuando asumió como directora de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Oliveira falleció ayer, a los 71 años, en su casa de Almagro, acompañada de sus tres hijos.

Desde este medio hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y amigos de esta destacada vecina de nuestro barrio de Almagro.

www.info-almagro.com.ar (2572) - Publicado el (06/11/14)