Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Celebración de la
Misa Criolla en el Vaticano

El viernes 12 de diciembre se cumplieron 50 años de la creación de la Misa Criolla, compuesta por el vecino de Almagro, Ariel Ramírez, y para celebrarlo fue interpretada por primera vez en el interior de la Basílica de San Pedro.

La iniciativa partió del Papa Francisco, se lo manifestó a nuestra presidente y ella lo delegó al Ministerio de Cultura y la Cancillería.

La ceremonia fue presidida por el Papa Francisco y estuvo presente la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el designado embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y una delegación de diputados y senadores que integraron la comitiva argentina.

La Ceremonia fue transmitida en directo por el Vaticano para todo el mundo.

La Misa Criolla, realizada como parte de la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, fue dirigida por Facundo Ramírez (hijo de Ariel) e interpretada por Patricia Sosa, Jaime Torres y el coro romano Música Nuova.

La obra fue compuesta por el Maestro Ariel Ramírez, grabada en 1964 y lanzada como álbum un año después, con Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, bajo la dirección del músico vecino de Almagro.

Es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

Es una combinación perfecta de música religiosa y folclórica para coro, trío vocal e instrumentos andinos que se hizo famosa en todo el mundo y ha sido elegida una de las mejores obras del siglo pasado.

Cabe recordar que después de tantos años en que la presidente Cristina no asistía al Tedeum en la Catedral Metropolitana, sí lo hizo en 2014, para el aniversario de la Revolución de Mayo y la Misa Criolla también fue interpretada por Patricia Sosa y dirigida por Facundo Ramírez.

Precisamente, a raíz de esa misa en la Catedral, cuando surgió la idea de llevarla al Vaticano, Facundo Ramírez propuso a Patricia Sosa, quien al enterarse que había sido convocada para tan importante evento, se mostró muy emocionada en varios programas televisivos, donde había explicado que los ensayos se realizarían en la Capilla Sixtina y que cuando llegara el día de hacer su interpretación en la Basílica de San Pedro, sabía que iba a estar profundamente emocionada, pero trataría de controlarse, no llorar para que no se le quiebre la voz, pero además porque no quería perderse ningún detalle de ese día, que seguramente sería (como fue) único en su vida.

www.info-almagro.com.ar (2741) - Publicado el (13/12/14)