Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Medidas preventivas en las playas

El año 2014 comenzó con una tragedia causada por rayos caídos en las playas de Villa Gesell, dejando como saldo la muerte de cuatro turistas y otras varias personas heridas, por eso, se intenta alertar a los turistas sobre ciertas medidas de seguridad que les permitirán disfrutar del verano, despedir este año y comenzar un 2015 con felicidad.

Mediante la resolución 1749, firmada por el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el responsable del Organismo Provincial de desarrollo sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, se establece un “Sistema de alertas tempranas y actuación ante fenómenos metereológicos con descargas eléctricas”.

A partir de esta temporada se dispuso que los balnearios deberán incluir entre sus elementos de señalización un banderín negro que, cuando flamee frente al mar, tendrá un significado inapelable: los turistas deberán abandonar la playa y buscar un refugio seguro.

El Banderín negro será un alerta por la caída de rayos en la playa.

También los municipios de la Costa incorporarán un aparato que detecta la llegada de tormentas eléctricas para tomar medidas rápidamente en cuanto a dar el alerta y prevenir los accidentes en las playas. Se trata de dispositivos Strike Alert que utilizan alarmas sonoras, visuales (de LEDs y en pantalla) y por vibración para indicar la distancia en que se encuentran las descargas eléctricas de los rayos. De esta manera se puede conocer la actividad de una tormenta dentro de un radio de hasta 40 millas. Estos aparatos en el mercado cuestan 500 dólares. El dispositivo hace un rastreo completo a 360°. Una alarma suena al detectar cada descarga y el LED correspondiente se ilumina según las distancias. Además, vibra cada vez que detecta los relámpagos incrementando la duración a medida que se aproxima la tormenta.

De acuerdo a un estudio realizado por expertos de universidades de los Estados Unidos, el aumento de la temperatura del planeta incide sobre estos incidentes: por cada grado de incremento en el termómetro global, sube un 12% la caída de relámpagos y rayos en tormentas. Estas previsiones y los antecedentes de la última temporada apuraron la decisión. El gobernador Daniel Scioli anunció la convocatoria a un comité de expertos para elaborar un plan de contingencias. “Si bien se trata de fenómenos aleatorios, la única herramienta es la prevención y la información”.

Además de la inclusión de la bandera negra también será obligatorio establecer lugares destinados a dar informes sobre cómo actuar en cada caso. “Pueden ser las oficinas de turismo, las casetas de los guardavidas o una oficina específica. Pero el turista debe saber dónde conseguir información sobre cómo actuar”, informó el responsable del OPDS, Hugo Bilbao.

La provincia preparó folletería que contiene estas recomendaciones para cuando se iza la bandera negra: salir del agua y de la playa; atender las indicaciones del personal policial, del balneario o municipal que se encuentren coordinando la evacuación; no refugiarse debajo de un árbol aislado; los vehículos son un buen refugio; alejarse de elementos metálicos y no usar el celular.

www.info-almagro.com.ar (3124) - Publicado el (17/12/14)