Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Paseos turísticos en subte

Cuando dejaron de circular los antiguos vagones belgas de la línea A de subterráneos, para ser reemplazados por nuevas unidades, muchos porteños nos preguntábamos que pasaría con los coches viejos, que tienen un importante valor patrimonial.

Dos unidades han sido restauradas y presentadas en diciembre de 2013, con motivo de cumplirse, en ese momento, los cien años de la inauguración del subte en Buenos Aires. Ahora se sumarán otras dos unidades que serán restauradas para ofrecer paseos turísticos nocturnos y está prevista su puesta en circulación, a fines del año en curso.

El proyecto forma parte del plan integral de protección patrimonial que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Los coches seleccionados se identifican con los números 5 y 16, y son parte de la flota protegida por una ley local. Los primeros trabajos que se realizarán serán en las maderas que revisten la estructura, para los que se llamó a una licitación. Las unidades ya fueron provistas de ruedas más modernas para garantizar las normas de seguridad exigidas.

Para poder utilizarlas como servicio turístico habrá que seguir ciertos pasos como por ejemplo, cumplir mil kilómetros de "marcha blanca", o sea recorrer esa distancia a modo de prueba para detectar posibles fallas. La circulación vacía de los trenes sólo puede concretarse cuando finaliza el servicio ordinario.

El paseo turístico no se intercalará con el funcionamiento habitual de la red: será nocturno y sobre la línea A. Las dos formaciones circularán a no más de 20 km/h (los trenes con pasajeros lo hacen a 50km/h) para que los turistas puedan interactuar con el entorno, sacar fotos y disfrutar de los vagones centenarios.

www.info-almagro.com.ar (1708) - Publicado el (09/02/15)