Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


¿Habrá cortes de luz selectivos?

En las últimas semanas en las que se registraron temperaturas altas, se han reiterado los cortes de luz en varios barrios de la ciudad que provocan el enojo de los vecinos, por lo cual, el gobierno podría recurrir a cortes de luz selectivos.

Para enfrentar la amenaza de un colapso energético, el gobierno solicitó a las mayores empresas del país -siderúrgicas, alimentarias, petroquímicas y automotrices- que reduzcan su consumo de electricidad para moderar la demanda nacional, liberar una parte de los recursos para los hogares y evitar un estallido del sistema en su conjunto.

Por otra parte, se solicitó a las distribuidoras Edesur y Edenor que hagan cortes selectivos y rotativos entre clientes de alta demanda, como countries, grandes edificios o barrios de alta densidad residencial, según confirmaron fuentes del sector.

Sin embargo, la instrumentación de esas medidas fue negada por voceros del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Las empresas Edesur y Edenor sostienen que la demanda no llegó alcanzar el récord de 24.000 MW registrado el año pasado en todo el país, al que el sistema pudo responder y agregaron que la red está preparada para abastecer hasta 26.000 MW, mediante el aumento de la potencia de la central Atucha II y la importación de energía desde Brasil.

A pesar de lo informado por ambas empresas, miles de clientes de Edenor, padecieron cortes de luz en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, San Martín, Tres de Febrero, Olivos, Villa Adelina, Tapiales, Villa Madero, Aldo Bonzi, parte de San Justo y Ramos Mejía.

Los clientes de Edesur denunciaron cortes principalmente en Caballito, Flores, Villa Crespo, Balvanera, Parque Avellaneda, Nueva Pompeya, Berazategui y Lomas de Zamora.

El reclamo oficial llegó a algunas grandes empresas como las siderúrgicas Acerbrag, Acindar, Aluar y Siderar; las alimentarias Arcor, Bimbo y Paladini; las petroquímicas PBB Polisur, Profertil y Petroken, y las automotrices Peugeot, Ford y General Motors, entre muchas otras.

Las compañías distribuidoras de electricidad consideran que los cortes de luz han sido producto del calor sostenido aumentó que la demanda y tendió a equiparar la oferta. Asimismo negaron la existencia de cortes rotativos programados y por otra parte, fuentes del sector energético reconocieron su existencia.

También las dos compañías, a pesar de los numerosos reclamos de los vecinos, aseguran que el suministro es normal y que son casos puntuales que pueden ocurrir en cualquier época del año.

Lo cierto es que todos se tiran la pelota y los usuarios son quienes sufren las consecuencias. Es increíble que si alguien se retrasa en el pago de la factura, inmediatamente le cortan el servicio y cuando se paga, hay cortes de luz y ningún resarcimiento por los días que los usuarios los padecen.

www.info-almagro.com.ar (2838) - Publicado el Jueves 12/03/15