Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Necesidad de hacer
público lo íntimo

Hace algunos días, dos jóvenes caminaron totalmente desnudas por el barrio de Boedo, imitando una performance de "urbanudismo" que por primera vez se había hecho en Barcelona en el año 2004. En este caso, se hizo por el Día de la Mujer y estuvo a cargo de la producción fotográfica Paula Brindisi.

Ese proyecto fotográfico que se inició en España tiene como objetivo ver las reacciones que genera en las personas ver a otras realizando acciones de todos los días, pero sin ropa. Tomar un taxi, salir de compras, sentarse a tomar un café, leer el diario.

En Buenos Aires, la productora fotográfica Paula Brindisi, tomó la posta y pretende hacer lo mismo, por eso su próximo desafío es una convocatoria a personas que se animen a posar desnudas y realizar una foto masiva, que probablemente sea en los próximos días, ya que comenzaron los primeros días fríos del año.

Ya se inscribieron unos cuantos voluntarios mediante la red social Facebook y otras web.

El fotógrafo norteamericano, Spencer Tunick, fue uno de los precursores de estas intervenciones urbanas con personas totalmente desnudas, a las que hizo posar en distintas ciudades del mundo. En abril de 2002, lo hizo en Buenos Aires, reuniendo a 500 personas en Avenida 9 de Julio (entre Av. de Mayo y el Obelisco), donde se recostaron y fueron fotografiados.

La fotógrafa Paula Brindisi manifestó: "En la performance que hicimos el Día de la Mujer en Boedo la gente estuvo súper receptiva y no se generó ningún tipo de polémica. En otras intervenciones, en cambio, sí vivimos situaciones de violencia, con gente alcoholizada, amenazando o gritando. Y otra vez, en 2005, nos desnudamos tres hombres y yo, fuimos a San Telmo y nos llevaron presos por exhibición obscena. Si bien fuimos sobreseídos, el proceso duró un año. Finalmente se demostró que se trata de un proyecto artístico".

De su comentario surgen algunas preguntas:
Cuando dice que la gente estuvo súper receptiva no habrá sido "súper sorprendida porque no podían creer lo que ocurría"?

Donde tuvieron disturbios y se generó polémica, seguramente no ha sido solo con gente alcoholizada. No es agradable estar llevando a un niño al Jardín y que vea gente desnuda caminando como si nada por la calle.

En cuanto a lo que denomina proyecto artístico, es discutible, ya que no podemos hacer cualquier cosa y escudarnos en que es artístico. Por algo quedó detenida y le hicieron un juicio, aunque parece no haber escarmentado.

Vivimos en sociedad y por consiguiente, los derechos de uno terminan donde comienzan los de los demás y sobre todo, hay ciertas reglas que todos debemos respetar.

Cuando la fotógrafa dice que no hacen nudismo, no van a playas nudistas porque no tienen nada que ver con ese movimiento y lo respetan!!! Sería importante que respeten al prójimo que anda por la calle vestido y a quienes sí faltan el respeto. Una playa nudista está hecha para eso, para quienes desean estar desnudos. Da la sensación de que piensa las cosas al revés de lo que deberían ser...

Por último, la fotógrafa dice que "Lo importante es que la intervención los movilice", Ojalá no los movilice de una manera indeseable, corriéndolos, agrediéndolos o sobrepasándose porque puede ser que alguien lo tome como una provocación y luego tenga que arrepentirse.

Es lamentable ver cómo se han perdido ciertas normas de convivencia, de buenas costumbres, de ética, de moral y de respeto a los demás. Hoy parece que aquello que era tan preciado, nuestra intimidad, tenemos que exponerla y hacerla pública, todo es un reality que ahora pretende dejarnos desnudos en la calle.

Rosita Fashion - www.info-almagro.com.ar (3597)
Publicado el (31/03/15)