Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Betinotti, el payador de Almagro

Los payadores han sido personajes de una Buenos Aires de otros tiempos. Eran cantores repentistas, que improvisaban versos, al compás de su guitarra, en el mismo instante en que sus pensamientos los dictaban.

Así como en San Telmo se recuerda a Gabino Ezeiza, Almagro también recuerda a José Luis Betinotti, que vivió en la calle Artes y Oficios 567 (hoy Quintino Bocayuva).

Era hijo de inmigrantes italianos, nacido el 25 de julio de 1878, fue obrero hojalatero y moldeador de tacos para zapatos de mujer.

Sus versos no eran gauchescos; utilizaba muchas palabras del lunfardo porteño, por eso era considerado un payador urbano.

Fue autor de “Pobre mi madre querida”, la más famosa de sus canciones, que fue grabada por primera vez por Carlos Gardel y luego por muchísimos intérpretes más, hasta el mismísimo Sandro.

"El último payador" es una película argentina de 1950, inspirada en la vida de José Luis Betinotti. Escrita por Homero Manzi y dirigida por el propio Manzi y Ralph Pappier, fue protagonizada por Hugo del Carril en el rol del payador, mientras que la actriz Aída Luz interpretó a su esposa.

Betinotti falleció el 21 de abril de 1915, en su casa de la calle Quintino Bocayuva, a las 10.30 horas y al expirar, cuentan que se cortó una cuerda de la guitarra. Un poeta dijo entonces: «Fue el cantor de las madres y el dolor».

Este martes se cumplen 100 años de su muerte y por eso, queremos recordarlo.

www.info-almagro.com.ar (1441) - Publicado el (21/04/15)