Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


El adiós a Ben Molar

El sábado 25 de abril, poco antes de cumplir cien años, falleció el compositor, autor y productor, Ben Molar, quien fue una figura del mundo del tango.

Nacido el 3 de octubre de 1915, su verdadero nombre era Moisés Smolarchik Brenner. Vivió en Montevideo y Corrientes, una zona porteña de cafés y encuentros tangueros.

Por su iniciativa, se colocaron en 40 esquinas de la avenida Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango, como Libertad Lamarque, Mariano Mores, Enrique Cadícamo, Horacio Salgán, Tania, Tita Merello y Raúl Lavié.

Su interés y pasión por el tango lo llevaron a convertirse en Académico de la Academia Nacional del Tango y Académico de la Academia Porteña del Lunfardo. Fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Directiva de las Escuelas Tecnológicas ORT, Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina y Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

A él se debe la creación del "Día Nacional del Tango", que se celebra cada 11 de junio, en la fecha en que habían nacido Carlos Gardel y Julio De Caro, aunque en distinto año. El 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77, instituyendo ese día.

Ben Molar ayudó a potenciar en el país y en el mundo la carrera de grandes artistas argentinos, entre los que podemos citar a: Mercedes Sosa, Litto Nebia y Las Trillizas de Oro, entre otras.

Como compositor, algunas de sus obras son: "Final", "Paren el mundo... quiero bajar", "Mame", "Dos Virginias para un Pablo" y "Te casarás Gaspar" y además adaptó al español canciones de Los Beatles, Paul Anka y Elvis Presley, entre otros artistas internacionales.

www.info-almagro.com.ar (1845) - Publicado el (27/04/15)