Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

El martes 5 de mayo es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y la Agencia Gubernamental de Control realizará un taller sobre "Elaboración segura de alimentos libres de gluten en servicios de comida", el viernes 8 de mayo, de 13 a 16 horas, en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2933.

Esta es una actividad no arancelada y es necesario confirmar asistencia. Para informes e inscripción ingresar a: capacitacionagc@buenosaires.gob.ar

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune y con afectación sistémica. Es la única enfermedad dentro de un amplio grupo de procesos autoimunitarios que presenta un origen bien definido y conocido, producido por una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente susceptibles.

Es inducido por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos.

El 3 de diciembre de 2009 la Legislatura porteña sancionó la Ley 3373, cuyo objetivo es el estudio, investigación, prevención, promoción y el tratamiento relacionados con la enfermedad celíaca en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el artículo 2, se define que se entiende por alimento apto para celíaco o alimento libre de gluten aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su orígen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contenga gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno o cualquiera de sus variedades de acuerdo a los métodos de análisis de alimentos más actuales y reconocidos.

Asimismo, en la ley se establecen ciertas obligaciones de publicar listados de productos aptos para celíacos y que en los envases figure en lugar visible, el símbolo que así lo indica.

También en el artículo 6° se reglamentan los requisitos para percibir subsidios.

La ley de celiaquía es muy importante porque contempla las necesidades de quienes padecen esta enfermedad que los acompañará toda la vida. Es muy importante informar y asesorar sobre la enfermedad, sobre todo cómo deben manipularse los productos para la elaboración de alimentos.

Los productos que pueden consumir los celíacos son mucho más costosos y también debería existir un control sobre los precios.

Afortunadamente, cada vez se tiene más en cuenta a los celíacos y quienes viajan en avión, cuentan con su menú especial, también los restaurantes están incorporando a sus menúes platos aptos para celíacos e incluso, quienes brindan servicios de catering para eventos, también lo tienen en cuenta.

www.info-almagro.com.ar (2682) - Publicado el (04/05/15)