Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Importante avance científico contra el SIDA

Hace pocos días se dio a conocer una noticia esperanzadora con respecto al VIH (virus del SIDA), debido a que el doctor argentino Andrés Finzi habría encontrado la forma de frenarlo.

Finzi es un médico virólogo que lidera un equipo de expertos en Canadá y habría hallado la forma de exponer al virus, para que las células del sistema inmunitario, maten a las infectadas.

El trabajo fue realizado con sus colaboradores de la Universidad de Montreal, donde trabaja.

Andrés Finzi nació en Neuquén en 1979, donde vivió hasta los 3 años. Entonces viajó con su familia a Nancy, Francia, donde vivió otros tres años, por el trabajo de su madre, pediatra alergista. En 1984 la familia volvió a la Argentina, a Neuquén, donde Andrés hizo la primaria en una escuela pública, y también el secundario, en el Centro Provincial de Educación Media N°12. En quinto año hizo un intercambio cultural y vivió en Quebec. Hizo sus estudios universitarios en Montreal sobre virología. Entre 2007 y 2011 cursó un posdoctorado en Harvard. Ahora tiene su propio laboratorio en la Universidad de Montreal. Una de las razones más importantes para quedarse en Canadá es que Andrés se enamoró de quien hoy es su mujer y madre de sus tres hijos. Cuenta que muchos compañeros del colegio de Argentina le escribieron mails al leer su avance científico: “Estoy muy emocionado”.

Según Finzi explicó a varios medios, “Es una nueva y buena estrategia para ponerle un palo en la rueda al virus”.

La buena nueva fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. En un futuro, esto podría servir para desarrollar una vacuna preventiva o mejores terapias.

“Si todo sale bien, en dos años podríamos hacer las pruebas en animales, en simios, y de acuerdo a los resultados luego se haría en humanos –explicó Finzi–. Lo bueno es que en el laboratorio, en células humanas, no resultó tóxico. Pero que quede bien claro que no podemos afirmar que vamos a bloquear el virus ya”.

“En el futuro podrá servir para evitar la transmisión y disminuir el número de células infectadas en portadores del VIH”, dice Finzi y agrega: “Somos muchos los que queremos generar una vacuna que cree anticuerpos que anulen al virus. Si cambiamos la conformación de la envoltura del VIH y la abrimos, se lo puede neutralizar y matar”.

Treinta y cinco millones de personas están infectadas en todo el mundo. Más de cien mil están en la Argentina.

www.info-almagro.com.ar (2457) - Publicado el (08/05/15)