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Trámites cada vez más simples y desde casa

El gobierno porteño, a través de la Secretaría de Atención Ciudadana, continúa incorporando nuevas tecnologías en sus canales de consulta. La línea 147, el sitio web con su chat Inteligente y la app para teléfonos móviles son los más elegidos por los vecinos a la hora de realizar sus trámites.

Desde la Secretaría de Atención Ciudadana, se continúa trabajando en el desarrollo de canales de comunicación alternativos a la línea 147 para que los vecinos puedan realizar sus consultas, trámites y reclamos sin moverse de su casa. Para lograrlo, se implementaron procesos de optimización en cada una de sus facetas con el fin de mejorar la experiencia del usuario y brindar respuestas de una forma más rápida.

“Trabajamos de manera constante en el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de proporcionar a los vecinos herramientas para un fácil acceso y rapidez en la gestión de sus trámites. Es una forma de modernizar nuestros canales de comunicación y de ser más eficientes a la hora de brindar respuestas”, afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

La incorporación de nuevas tecnologías - tales como el servicio web, el chat inteligente y la app para celulares - tiene como objetivo ampliar la accesibilidad de los vecinos a la gestión de trámites y reclamos, sin moverse de su casa. Además, contribuye a descomprimir el flujo de personas que se dirigen a las Sedes Comunales y a evitar la saturación de la línea 147.

En el último año, se registró una migración muy importante de los contactos efectuados a través de la línea telefónica que fue absorbida en su mayoría por el sitio web de la Ciudad. De acuerdo con las estadísticas, se vio incrementada la cantidad de contactos a través de la web: del 43% en 2013 al 56% en 2014, con un aumento absoluto de 148.000 contactos. Asimismo, la cantidad de contactos nuevos - que conforman el 18% - también fueron asimilados en su totalidad por la web, encabezando el ranking de los canales elegidos por los vecinos para hacer sus consultas.

Lo novedoso del sitio de Internet es el chat fijo de Inteligencia Artificial que ya alcanzó un promedio de 80.000 conversaciones mensuales. Con la incorporación de esta herramienta, el usuario se conecta desde la web para chatear con un “robot” que responde consultas, brinda información y le permite al vecino hacer un seguimiento del estado de su reclamo.

Por otro lado, la app para teléfonos móviles BA147, que ya cuenta con más de 10.000 descargas, aumentó en diez veces la cantidad de reclamos ingresados desde 2013 a 2014, llevando la participación del canal mobile sobre el total de reclamos del 1% en 2013 al 4% en 2014.

Entre los trámites que los vecinos pueden efectuar por estos medios se destacan la renovación de licencias de conducir, pago voluntario de infracciones de tránsito, solicitud de partidas, reclamos por luminarias apagadas y retiro de residuos voluminosos, entre otros.

Como verá, señor vecino, la tecnología llegó, ahora hay que ponerse al día, aprender a utilizarla y seguramente le resultará más práctico y cómodo hacer sus trámites sin moverse de su casa.

www.info-almagro.com.ar (3139) - Publicado el (19/06/15)