Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Precios a la vista en kioscos
De acuerdo a una ley aprobada por la Legislatura porteña, a partir de ahora, los kioscos y maxikioscos deberán exhibir los precios de los productos que venden y deben verse en forma clara, para que los clientes puedan comparar, antes de elegir.
La iniciativa, que pertenece al diputado porteño Helio Rebot (PRO), recibió 53 votos positivos y la ley se aprobó el viernes 26 del corriente mes.
El diputado fundamenta que la mayoría de los kioscos no cumple con la reglamentación que rige desde febrero del año pasado (Ley 4827) que establecía en el artículo 4° que "La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo". La nueva norma modifica ese artículo, incorporándole la siguiente advertencia: "En ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados".
Asimismo considera que la inclusión de un texto aclaratorio en la norma es necesaria porque existe "una práctica presuntamente engañosa y muy común que se viene observando en los últimos meses, por parte de muchos kioscos de la Ciudad". El legislador detalla que cuando un consumidor quiere adquirir cualquier producto en un kiosco "no puede conocer el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras cuya pantalla, además, mira hacia adentro del local".
"Esta práctica además de ser presuntamente engañosa, viola los principios rectores en materia del deber de información previa que rigen en la normativa de consumidores y usuarios, tanto local como globalmente. Los vulnera porque imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista, como sí lo hace en góndolas de supermercados, o vidrieras de comercios, el precio de los bienes exhibidos para su comercialización". Esto daña "el derecho a una libre elección".
Asociaciones de consumidores venían reclamando que los kioscos exhibieran los precios, ya denunciaron que existen diferencias de hasta un 50% en lo que cobran diferentes locales por un mismo producto.
Sería interesante que una ley más amplia incluya al resto de los rubros de otros comercios, ya que muchas veces vemos en las vidrieras de prendas de vestir, zapaterías, perfumerías y otros, los productos que ofrecen pero no los precios.
www.info-almagro.com.ar (2470) - Publicado el (29/06/15)
|