Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


A 20 años de la muerte de Osvaldo Pugliese

El Maestro falleció el 25 de julio de 1995, fue pianista, director de orquesta y compositor. Nació en Villa Crespo y durante varios años vivió en Almagro, aún nos parece verlo caminando por las calles del barrio, del brazo de su esposa Lidia.

En ocasión de hacerle una nota al poeta Horacio Ferrer, nos dijo "Pugliese creó un estilo y lo cultivó con rango de maestría equivalente de la que Elvino Vardaro alcanzó con su violín, Aníbal Troilo con su bandoneón y Carlos Gardel en su canto. Unió en dicho estilo a la pureza y a la variedad del pensamiento pianístico, capaz de dar toda una gama de matices emocionales que emana del sonido de cada nota ejecutada".

Se inició en la música a los doce años "rascando un violín" como solía recordar. Después el estudio, el piano y su debut profesional a los catorce años en la calle Corrientes.

En 1926 tocó con Roberto Firpo y luego el primer sexteto con Mafia y Vardaro; más tarde, en 1930 entró en la orquesta de Pedro Láurenz y en 1936 armó su primera orquesta de efímera duración. El 11 de agosto de 1939 debutó con su orquesta en el café El Nacional y continuó durante 55 años.

Se autoproclamaba "un laburante de la música", compuso más de 150 temas y grabó más de 600. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos, del que fue el afiliado número 5.

El 26 de diciembre de 1985, logró algo impensado para aquella época, llevó el tango al Teatro Colón.

El escritor Omar Pedro Granelli, en su obra Almagro en el intento, expresa "Nosotros como legos en el arte musical, pero que respiramos la esencia del tango en todas sus manifestaciones, reconocemos en el maestro al brillante ejecutante y excelente director. Al gran compositor que nos regalara de su inspiración tangos que hicieron escuela como "Malandraca", "Negracha", y especialmente "La Yumba", que en su momento fueron una avanzada, la riqueza de "Recuerdo", la dulzura de "La Beba", el magistral "Adiós Bardi" y los cantables como "El Encopao", "Una vez", "Igual que una sombra" y "Recién", de mucha calidad melódica y tantos otros que merecen sostenido y permanente elogio".

Granelli afirma "Como almagrenses, conservamos gratamente en la memoria sus juveniles 90 años manteniendo una formación orquestal, luchando contra la promoción interesada de otros ritmos, llevando adelante su abanderada posición en defensa de la música de la ciudad de Buenos Aires, y de su participación y colaboración en La Casa del Tango" y destaca "Los tangueros de ley de nuestro barrio guardan, con verdadero sentimiento emocional, el recuerdo que el Maestro Pugliese nos dejara impreso en el pentagrama y grabado en la discografía de su extensa y exitosa carrera de músico. Nos dejó además la sencillez transitada en sus largas caminatas por nuestras calles y su perdurable interés por mantener nuestra canción porteña en lo más alto de la consideración popular".

Una multitud acompañó sus restos hasta el Cementerio de Chacarita, el cortejo partió desde el Concejo Deliberante (hoy Legislatura porteña), donde fue velado. Hizo tres paradas, la primera en Entre Ríos 1039, la sede del Partido Comunista (PC), la segunda frente a la sede de SADAIC y la tercera en La Casa del Tango, donde volvieron a velarlo, durante una hora y solo para íntimos. En Chacarita lo despidió el poeta Horacio Ferrer quien expresó "Fue un muchacho de barrio, que nunca dejó de tener sencillez y sensibilidad".

Nuestro homenaje al gran Maestro y vecino de Almagro.

www.info-almagro.com.ar (3474) - Publicado el (25/07/15)