Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


La manzana de la discordia

El Gobierno porteño clausuró la construcción de unas canchas de fútbol 5 que los dueños del predio estaban haciendo mientras esperaban la habilitación para construir el complejo para espectáculos. Pero los vecinos de la zona, que quieren que en ese terreno se haga una plaza.

La manzana es la comprendida entre las calles Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, donde quieren construir un microestadio. Según fuentes del Gobierno porteño, la construcción de las canchitas no tenía los papeles en regla.

“Supimos que la AGC volvió a clausurar la obra la semana pasada, pero varios vecinos pasaron y vieron máquinas trabajando, por lo que hicimos la denuncia en la comisaría. Les hicieron una contravención por violar la clausura y conseguimos que dejaran de trabajar”, aseguró al matutino Clarín, Alberto Aguilera, uno de los vecinos que reclama la plaza.

El conflicto comenzó hace un año, cuando se conoció que el grupo Ake Music, que ya venía comprando las propiedades de esa manzana desde 2011, quería construir un microestadio cerrado para 18.000 personas más un hotel, tres subsuelos de estacionamientos y locales comerciales.

Según aseguran en la empresa, el estadio estaría completamente isonorizado. Pero los vecinos se opusieron al proyecto desde el inicio, porque consideran que el flujo de público que movería un complejo semejante sería muy perjudicial para la zona, por el tránsito, el ruido y otras molestias. Además, aseguran que se trata de uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad. Por eso, también presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que la manzana sea expropiada y que el Gobierno arme una plaza, un centro cultural y un polideportivo, entre otras instalaciones públicas.

Para habilitar el microestadio debería actuar la Legislatura: actualmente, la manzana en cuestión está zonificada como C3I, lo que permite la construcción de viviendas y locales comerciales, pero no de un emprendimiento tan grande. Sería un proceso complejo: como se trataría de una modificación del Código de Planeamiento Urbano, habría que sancionar la ley una vez, luego pasar por una audiencia pública finalmente votarla de nuevo.

www.info-almagro.com.ar (2189) - Publicado el (28/07/15)