Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Celebración del bicentenario de Don Bosco

El pasado fin de semana, la comunidad salesiana de todo el país celebró el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. El encuentro reunió a 10.000 jóvenes de toda la Argentina.

Tras la apertura del viernes, se sucedieron los espacios oratorianos que permitieron hacer memoria del encuentro personal con Jesús y con Don Bosco.

Las diversas actividades recreativas se enmarcaron con propuestas para seguir dando gracias a Dios por la vida de Don Bosco y profundizar el compromiso de la familia salesiana por la vida de los jóvenes.

El sábado se realizó la Marcha Joven de la Plaza de los Dos Congresos a la Plaza de Mayo, donde los miles de fieles reafirmaron su voluntad de trabajar por una sociedad mejor. En la misma plaza luego se efectuó el acto cultural y musical con la presencia de distintos artistas.

El tercer día del encuentro tuvo su momento de clausura el domingo, a las 11, en el Luna Park con la misa que presidió el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. En la reunión religiosa además estuvo el rector mayor de los salesianos en Italia, el padre Angel Fernández Artime.

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888), fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.

Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Ex alumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.

En 1875 Don Bosco envió desde Italia a Buenos Aires la primera misión salesiana a otro continente, por lo que los actos centrales de este bicentenario se realizaron en la iglesia Mater Misericordia del barrio porteño de Montserrat donde se alojaron aquellos sacerdotes que luego trabajaron en la Patagonia.

Don Bosco falleció en Turín, el 31 de enero de 1888 a las 04:45. Tenía 72 años, 5 meses y 14 días de edad y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos. Su cuerpo permaneció en la Basílica de María Auxiliadora y después fue sepultado el 6 de febrero en la casa salesiana de Valsalice, pero sus restos serían posteriormente trasladados a la Basílica de Turín en donde permanecen en la actualidad.

Don Bosco, fue declarado Santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a solo 46 años después de su muerte en 1888, y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el papa Juan Pablo II.

www.info-almagro.com.ar (2804) - Publicado el (08/09/18)