Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Parques y plazas libres de humo
La iniciativa del diputado Rebot apunta a declarar a los parques públicos porteños “Libres de humo”, de manera paulatina, comenzando por un parque en particular y “dejando en manos del Poder Ejecutivo la progresiva extensión de la prohibición de fumar al resto de los parques públicos de la Ciudad de Buenos Aires”, según lo especifica el artículo 3 de su proyecto.
Por su parte, Petrella apunta a la prohibición de fumar “en los alrededores de cualquier espacio público abierto destinado al deporte y la recreación infantil”, a través de modificaciones a la ley 1.799 de control de tabaco.
En cuanto a las nuevas restricciones introducidas en los espacios públicos, este último proyecto detalla que se prohíbe fumar en todo espacio abierto destinado al deporte y la recreación infantil y sus inmediaciones, en un radio de hasta ocho metros de distancia perimetral. La prohibición abarca los juegos infantiles, areneros y espacios utilizados para la práctica deportiva instalados en parques, plazas, jardines y otros espacios verdes.
Con respecto a su iniciativa, Rebot -quien fue coautor de control de tabaco- consideró que la intención es “generar en la Ciudad la mayor cantidad de espacios libres de humo posibles, en pos de la protección de la salud. Liberar a los parques de la Ciudad de los nocivos efectos del tabaco es dar un paso más en la prevención y concientización de los problemas que acarrea este hábito”.
Asimismo, el legislador Petrella destacó un doble objetivo: proteger la salud de niños y adolescentes, y promover la adquisición de hábitos y comportamientos saludables, limitando su exposición al cigarrillo y al humo del tabaco en parques, plazas y otros espacios verdes.
Petrella hizo hincapié también sobre los antecedentes existentes en la materia: desde 2001 en el estado de California (Estados Unidos) una legislación prohíbe fumar a 25 pies (7,62 metros) de areneros y áreas de juego para niños en parques y plazas. Además, más de 1.000 municipios de Estados Unidos tienen prohibiciones completas de fumar en parques y plazas, incluyendo grandes centros urbanos como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.
En tanto, en América Latina, la municipalidad de Tigre fue pionera en prohibir fumar en cualquiera de sus organismos dependientes tanto en sus áreas cubiertas como al aire libre; mientras que en Chile cuenta con aprobación parcial un proyecto de ley que prohíbe fumar en espacios al aire libre destinados a los niños.
www.info-almagro.com.ar (2494) - Publicado el (11/09/15) Fuente consultada: Parlamentario
|